miércoles, 26 de octubre de 2016

CONSTRUCTOR DE SUEÑOS

En el video puede verse una realidad social que se vive  a nivel mundial y que  desde la educación  podemos lograr  cambios  notorios de esas realidades, según Paulo Freire  nos dice que La Educación Popular debe entenderse como un aporte a las luchas y organizaciones populares. 

Una herramienta más que forma parte de esas luchas. Se trata de potenciar lo que la vida diaria, las luchas que llevamos adelante, nos enseñan. Siendo sus objetivos principales:

1) que más y más personas estén en condiciones de pensar y desarrollar estrategias orientadas al triunfo del proyecto popular.  
2) que las luchas y organizaciones populares sean más efectivas y democráticas.
Lo que hace popular a algún tipo de educación es su: sentido u orientación.

Si lo hacemos en el campo, o en la ciudad; si lo hacemos con estudiantes de escuelas, colegios, institutos y universidades o con campesinos, y obreros, líderes comunales, analfabetos; con gente pobre o con gente que no es pobre, siempre será educación popular si su sentido y orientación siempre es la Transformación social.

 En obvio reconocer que la transformación social es el proceso (no el estado ya terminado o final de algo), en el que van ocurriendo cambios importantes, cambios que son buenos y valiosos para todos y todas (no sólo para unos cuantos). Transformación social es lograr que cambien cosas que afectan o dañan a las personas; por ejemplo, la injusticia Económica y social, los modelos de dominación que crean dependencia, la falta de educación, la falta de servicios de salud, vivienda o carreteras.

 Pero también es ir cambiando situaciones en las que la gente no estudia, no participa, la usan o la engañan, etcétera. En ese sentido, entrega a los educadores populares un norte claro o mejor dicho un sur claro: la disposición a trabajar por la construcción de una nueva sociedad, sin excluidos, donde exista la posibilidad y la oportunidad de una vida digna para todos y todas. Esto supone un entendimiento claro y a fondo sobre el proyecto social dentro del cual se inscribe y de las acciones a través de las cuales los actores se empoderan (poder popular) para luchar por esa transformación.

Por ello que en el Video Constructor de Sueños,   Paulo Freire  nos hace una  invitación  a todas y todos los educadores a estar atentos, profundamente atentos y atentas a nuestras acciones diarias que generan procesos de reproducción o transformación de la realidad, por lo tanto, requerimos estar consciente y en permanente evaluación para a aprender a distinguir mecanismos reproductores de exclusión e injusticia y aprender a construir estructuras de inclusión y justicia social; aprender a distinguir mecanismos transculturizadores y aprender a construir espacios de cultura; aprender a descubrirnos en la inercia reproductiva de sistemas ajenos a nuestra identidad y nuestros sueños y ayudarnos a ser realmente transformadores, en camino hacia la sociedad que soñamos y que hemos elegido como pueblo.


El documental lo puedes ver aquí:

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