lunes, 24 de octubre de 2016

DAVID BOWIE - WHO CAN I BE NOW? (1974-1976)

Ya casi se cumplen nueve meses de la muerte de David Bowie, y el segundo box set recopilatorio editado por Parlophone, “Who Can I Be Now? (1974-1976)” ya está en las estanterías. 

Tras la revisión del período estrictamente británico, contenido en “Five Years (1969-1973), esta nueva caja se centra en los discos registrados por Dave durante su estadía en Estados Unidos. Los tres gloriosos álbumes de estudio que se incluyen (y que no requieren de presentación alguna) ya habían sido remasterizados por primera vez como parte del catálogo EMI en 1999 (dejando de lado los bonus tracks de las reediciones lanzadas por Rykodisc en 1991) y por segunda vez en 2004 (“Diamond Dogs 30th Anniversary”), 2007 (“Young Americans”, con bonus tracks), y 2010 (“Station to Station Deluxe Edition”, junto al en vivo “Nassau Colliseum 1976”). Por su parte, el muchas veces vilipendiado “David Live” ya había sido mezclado nuevamente por el mismo Tony Visconti en 2005, con nuevo orden y bonus tracks.

“The Gouster”, el supuesto disco inédito contenido en la caja, y punto central de su campaña promocional, no había sido publicado anteriormente en ningún formato, simplemente porque no estaba destinado a existir. Se trata de una versión preliminar de “Young Americans”, que incluye solamente las sesiones de agosto de 1974 en los estudios Sigma, mezcladas en Londres por Tony Visconti. Según David Buckley, biógrafo de Bowie, Visconti se sintió decepcionado al enterarse en marzo de 1975 del cambio en la secuenciación de la placa, que dejaba fuera sus tracks favoritos (‘Who Can I Be Now?’, ‘It’s Gonna Be Me’), e incluía dos registros de una sesión improvisada en enero del mismo año, junto a John Lennon, y producida por Harry Maslin. Maslin, quien luego produciría el incombustible “Station to Station”, presenció la gestación de ‘Fame’, como parte de un experimento entre Lennon, Bowie y Alomar. El sentido Visconti ya no tuvo nada que decir cuando Dave obtuvo finalmente su codiciado primer número uno en Norteamérica gracias a ‘Fame’, la cual incluso fue plagiada por James Brown en su single de 1976, ‘Hot’. El álbum, finalmente llamado “Young Americans”, tuvo una influencia fundamental en la revitalización del soul a ambos lados del atlántico, y contenía además dos registros de las sesiones de noviembre de 1974 en Record Plant, New York, como sus puntos altos: la satinada ‘Win’ y la infecciosa ‘Fascination’, compuesta junto a Luther Vandross.

Con todo, la artificiosa inclusión de “The Gouster” (originalmente titulado “Shilling The Rubes”, algo así como “Engañando a los crédulos”), bajo la excusa de conformar un álbum perdido, es injustificable. Los tracks ‘Who Can I Be Now?’, ‘It’s Gonna Be Me’ y ‘John I’m Only Dancing (Again)’, ya habían sido incluidos anteriormente en la edición remasterizada de “Young Americans” en el año 2007, y los mismos tracks, sin remasterizar, habían aparecido ya en la edición de 1991 de Ryko (donde ‘It’s Gonna Be Me’ venía también sin cuerdas). Tal vez lo único rescatable sea la versión preliminar -con otros vocales y arreglos- de la sublime ‘Can You Hear Me?’ y el mix alternativo de ‘Right’ (sin el solo introductorio de Dave Sanborn y con distintos vocales de Bowie). Sin embargo, ambos cortes pudieron haber sido parte de las rarezas de “Re:Call 2”.

En su mediocre afán completista, este disco de descartes y singles remasterizados “Re:Call 2” deja de lado ‘After Today’ y el cover de Bruce Springsteen ‘It’s Hard To Be A Saint In The City’, ambos en el impecable box set ganador del Grammy “Sound+Vision”, de 1989 (y el segundo además en el recopilatorio “The Best Of Bowie 1974/1979”). Con todo, “Who Can I Be Now?” peca donde mismo caía “Five Years” (que omitía joyas como ‘Bombers’) y a pesar de su cuidada presentación, lamentablemente presagia un destino similar para el próximo box set, donde joyas como ‘Crystal Japan’ probablemente se verán excluidas. En palabras de Liam Gallagher, “¿para qué remasterizar algo que ya ha sido masterizado?”.



No hay comentarios: