lunes, 10 de octubre de 2016

SENAME RECONOCE MÁS DE 1.300 MUERTES DURANTE SU PERIODO DE DIEZ AÑOS

El lunes 03 de octubre del 2016 será recordado como el día en que el Estado de Chile reconoció la muerte de 1.313 personas, en su mayoría menores de edad, personas que por distintas razones fallecieron mientras se mantenían bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), el organismo del país encargado de velar por el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables de la sociedad.

Así la actual Directora Nacional del Sename, la abogada y ex Fiscal, Solange Huerta, tras dos meses de incertidumbre y respuestas vagas, dio a conocer en una conferencia de prensa finalmente la escalofriante cifra de muertes bajo la tutela del Sename. Esta cifra, oficial, es ampliamente mayor a la asumida oficialmente por la Ministra de Justicia y el en ese entonces Director del Sename, Hugo Herrera el pasado 11 de julio en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que planteaba el número de 185 menores fallecidos y que fue duramente cuestionada por parlamentarios y organizaciones de defensa de la infancia.

Respecto a la diferencia entre la cifra entregada en julio de este año y la que se conoce hoy, Huerta señaló que el resultado de ahora se debió a “un procedimiento riguroso que permitió tener más acceso a la información”.

A esto Huerta agregó: “Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad“.

Así, la cifra entregada y que se publicó en los medios es de 865 fallecidos bajo la tutela del Sename, sin embargo la suma global que da el mismo informe alcanza la dolorosa cifra de 1.313 muertes bajo el cuidado del Sename.

Fue el propio Diputado Ramón Farías (PPD), actual presidente de la Comisión investigadora “Sename 2”, quien al ser consultado por la cifra de 865 fallecidos, precisó señalando que esta alcanzaba 1300 fallecidos, misma cifra que se desprende al sumar la totalidad de muertes reveladas en el informe desarrollado por Huerta y su equipo.


Niños protegidos y niños condenados


De este modo, Huerta detalló las cifras del informe señalando que son 210 niños, niñas y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio. De estos, 113 tenían algún grado de discapacidad, 74 eran menores de seis años, 131 tenían alguna enfermedad, mientras que 32 no estaban enfermos. Además, en 47 casos la causa de muerte no es concluyente.

A esto se suman 406 que fallecieron en programas ambulatorios, 177 estaban diagnosticados con alguna enfermedad. 180 estaban sanos y en 49 casos la causa no es concluyente. Todas muertes ocurridas bajo dependencia -directa o de centros colaborativos- del Sename, entre el 01 de enero de 2005 y el 30 de junio de este año (2016).

En el desglose hecho por la Directora del Sename, se da cuenta además de 33 adolescentes infractores de ley que cumplían condena los cuales también fallecieron en los centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, al igual que otros 216 que eran parte de los programas ambulatorios y que se encontraban cumpliendo penas bajo la Ley de Responsabilidad juvenil.

En total, tenemos que 865 niños, niñas y adolescentes murieron en un periodo de 11 años bajo la tutela del organismo, ya sea bajo administración directa o concesionada.


Los mayores de edad bajo sistema de protección y por Ley de Responsabilidad Juvenil


Por otra parte, Huerta entregó las cifras de mayores de 18 años fallecidos bajo los distintos regímenes que tiene la institución, entre los cuales es cuenta que 215 mayores de 18 años murieron en el sistema de residencia y 21 murieron bajo sistemas ambulatorios. 

*Cuando se habla de mayores de edad en el Sename de jóvenes con algún tipo de discapacidad que se mantienen en Centros colaboradores del sistema (pequeño Cottolonego u otros) o de aquellos que siendo menores cumplieron  su mayoría de edad mientras se mantenían en residencias o programas del Sename.

Finalmente, en cuanto a los mayores de edad vinculados al Sename por la Ley de Responsabilidad Juvenil, 22 se encontraban en sistemas de administración directa, mientras que 190 mayores de edad infractores de ley fallecieron en programas ambulatorios.

En definitiva, 448 personas mayores de 18 años fallecieron bajo la tutela del Sename. Esta cifra, más los 865 menores de edad llega a la dramatica cifra de 1313 personas que fallecieron estando bajo la protección de un organismo del Estado (Sename) en un periodo de 11 años y medio, es decir, en promedio cada mes mueren alrededor de 10 niños/as, adolescentes y adultos a cargo de esta institución.

No hay comentarios: