viernes, 11 de noviembre de 2016

TRABAJADORES DE SODIMAC INICIAN HUELGA HISTÓRICA

El pasado lunes 26 de octubre, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Homecenter Sodimac votaron la huelga legal, luego de que fracasaran las negociaciones con la empresa. De un total de 17.000 socios, el Sindicato representa a unos 8.700 trabajadores, de los cuales 8.200 fueron a votar y 8.000 votaron la huelga. 

Luego del periodo de negociaciones, estas volvieron a fracasar, por lo que el día de ayer se hizo efectiva la huelga. Históricamente, las negociaciones siempre habían sido beneficiosas para los trabajadores/as, por lo que nunca antes se habían ido a una huelga de esta envergadura, así lo señala el Presidente del Sindicato Nacional de Home Center Sodimac, José Luis Ortega, quien precisa que “la empresa no cumplió con las exigencias de la organización que era un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac“

Y es que la empresa había ofrecido un insultante -a juicio de los trabajadores- reajuste del 1%, mientras que el holding empresarial, que también tiene a tiendas Falabella, sigue abriendo nuevas tiendas en Latinoamérica A partir de este primer fracaso, y tras 11 días de conversaciones (buenos oficios) entre el directorio del Sindicato y la Comisión Negociadora de la empresa, surgió una nueva propuesta, la que fue llevada a votación y terminó siendo rechazada por el 64,53% de las y los trabajadores de uno de los sindicato  más grande del país. De este modo se hizo efectiva la huelga, movilizando a los trabajadores y trabajadoras de todo el país, adhiriendo a ella incluso los trabajadores part-time y de distintas áreas dentro de la cadena más grande de ferreterías y materiales de construcción del país. 


La exitosa expansión empresarial a costa de sueldos de hambre de sus trabajadores 


Homecenter Sodimac tiene filiales en Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, y le pertenece a los grupos económicos más poderosos del país y Latinoamérica. Le pertenece al grupo Solari, que hoy se yergue como el grupo económico más rico del país, arrebatándole el lugar número uno de riqueza al grupo Matte, según se indica en diariopyme. Mientras que, según América Retail, el grupo Falabella obtuvo en el primer semestre de este año aumento de 5,3% más de ingresos, respecto al mismo periodo del año anterior, con ganancias por 6.311 millones de dólares, mientras que las utilidades declaradas tuvieron un aumento del 2,5% comparado al año pasado en el mismo periodo, pese a que la empresa está en abriendo varias sucursales en distintos países de Latinoamérica. El actual presidente del directorio de Sodimac es Juan Pablo del Río Goudie, del holding familiar Del Rio, que controla la distribuidora de automóviles y maquinaria Derca y la pesquera industrial Friosur. Friosur es una de las industrias que componen la gremial pesquera FIPES que financió a Iván Fuentes cuando era dirigente pesquero, y su campaña para diputado. Una de las indicaciones presentada por Fuentes durante la tramitación de la Ley de Pesca terminó beneficiando a la empresa de los Del Río. 

Por otra parte, los trabajadores de Sodimac critican la imagen de responsabilidad social que proyecta Homecenter Sodimac, como “la casa de Chile”, como el auspiciador oficial de la Selección chilena de fútbol, y las campañas de beneficencia de las que se hace parte, mientras ofrecen un reajuste de un 1%. “Ninguno de nosotros socios del sindicato queremos enriquecernos, sólo lo que es justo: participar de una mejor forma de la riqueza que generamos. No compres en las tiendas Sodimac. No compres en sodimac.cl o homy.cl, señala un trabajador en huelga de Homecenter. 

No hay comentarios: