martes, 24 de enero de 2017

BACHELET LE PEDIRÍA PERDÓN AL PUEBLO MAPUCHE

La presidenta Michelle Bachelet evalúa pedir perdón en nombre del Estado de Chile al pueblo mapuche y a los habitantes de la Araucanía. La acción forma parte de las conclusiones que entregó el Consejo Asesor Presidencial durante este lunes en La Moneda.

Hasta el comedor presidencial del Palacio llegaron este lunes buena parte de los 21 integrantes del Consejo Asesor Presidencial de La Araucanía que el Gobierno convocó en julio pasado, instancia en la que lo incluyeron organizaciones mapuche, empresariales e iglesia, entre otros.

Se trata de una visita, que pese a que algunos esperaban se hubiese materializado en Temuco, tuvo como objetivo principal la entrega de un documento de 46 páginas que contienen las conclusiones a las cuales arribó el grupo.

Este se dividió en tres ejes. El primero busca hacer frente a la llamada deuda histórica, que pasa por la devolución del territorio ancestral a las comunidades, y donde se advierte que existe corrupción en el proceso de compra de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El segundo eje dice relación con la violencia rural y la desprotección que vive la comunidad, indicándose en el documento que esto: “atormenta a las personas” y no permite trabajar en paz. También reconocen en el escrito que existen hechos de violencia con finalidad política que deben ser atendidos e indica que el Estado no ha sabido relacionarse con las comunidades al paso de las décadas.

El tercer eje apunta, en tanto, a la pobreza que afecta fuertemente la región, situación para la cual también se proponen medidas.

El documento, para algunos histórico, y que según los compromisos que se han conocido en las últimas semanas, debería ser el insumo de una Ley Araucanía que contenga las soluciones, como lo comprometió el ministro del Interior, Mario Fernández.

La presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de entrega evitó comentar las definiciones a tomar, pero sí comprometió para marzo el envío del material.

Pero hay más. Uno de los gestos que también se expresan en el documento es la necesidad de que el Estado le pida perdón al pueblo mapuche por los horrores cometidos con su gente al matar y apropiarse de las tierras, como también perdón a los ciudadanos de La Araucanía, a lo cual Michelle Bachelet se mostró de acuerdo.

El intendente de la región de La Araucanía, José Miguel Hernández, lo comentó.

El obispo de Temuco y quien lideró el Consejo, monseñor Héctor Vargas, postuló que el perdón puede ser un acercamiento a la región.

Propuesta que Bachelet y su equipo dijeron que leerán para presentar la conclusión en marzo próximo.


No hay comentarios: