domingo, 22 de enero de 2017

CONFLICTO ENTRE MOLYNOR Y SUS TRABAJADORES

Trabajadores de Molynor levantaron barricadas en Mejillones para exigir mejoras salariales. Las manifestaciones se desarrollan en Avenida Longitudinal, arteria de ingreso al barrio industrial de la comuna.

Este martes 18 de enero estalló el conflicto entre los trabajadores y la empresa Molynor luego de que la compañía y el Sindicato N° 1 no llegara a un acuerdo en las negociaciones, provocando el inicio de la huelga legal y diversas manifestaciones en Mejillones.

Cortes de camino y a accesos a distintas empresas del megapuerto han sido llevado a cabo por los trabajadores del sindicato, quienes calificaron como 'migajas' el ofrecimiento realizado por Molynor.

"La compañía ofrece un reajuste en los sueldos base de nuestros asociados de un 1%. Algunos bonos como Navidad de un 10% y el bono por término de conflicto es de $500 mil pesos, cifras indignantes considerando que esta empresa facturó en ganancias y utilidades durante 2016 casi 30 millones de dólares", señaló el presidente del Sindicato N° 1, Nelson Rodríguez.

Asimismo, indicó que "nosotros exigimos una reajustabilidad real en los incrementos de los sueldos base, reajustabilidad en los bonos de fiestas patrias y navidad y reajustabilidad en los bonos de vacaciones", asegurando que las manifestaciones se mantendrán hasta que sus demandas sean escuchadas.


Recurso de amparo contra el sindicato


El Complejo Industrial Molynor S.A. interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra el Sindicato Nº1 de esta empresa por afectar la seguridad personal y libertad individual del personal de la compañía, al impedir por la fuerza y con amenazas la entrada y salida del resto de los trabajadores de esta planta situada en Mejillones, Antofagasta.

En el libelo se denuncia que los organizadores del movimiento han efectuado una serie de acciones que atentan contra la seguridad y libertad tanto de ejecutivos como de trabajadores ajenos a ese sindicato y no sindicalizados, entre ellos 32 trabajadores, entre los que se cuentan 12 ejecutivos, quienes permanecerían retenidos contra su voluntad y por la fuerza al interior del complejo industrial sin poder regresar a sus hogares, de acuerdo a lo señalado por la empresa.

Sin embargo, desde el Sindicato N° 1 desmintieron los hechos asegurando que la demanda realizada por la compañía se alejaría de la realidad ya que la situación descrita no sería cierta.

"Nosotros como sindicato jamás hemos impedido la salida de ellos. Nos llegó una misiva que decía que nosotros los teníamos prácticamente secuestrados, sin embargo, se acercó Carabineros a ver la situación por la demanda que estaba haciendo la empresa y se dieron cuenta de que ellos simplemente no querían salir, ya que alegaban tener que cumplir funciones al interior de las dependencias", aseguró Rodríguez.

Hasta el momento la movilización de los trabajadores de Molynor se mantiene en Mejillones y de acuerdo a lo señalado por la directiva del sindicato no cesarán hasta ser escuchados por la empresa.

No hay comentarios: