lunes, 6 de febrero de 2017

A 111 AÑOS DE LA MATANZA EN LA PLAZA COLÓN

El 6 de febrero de 1906 en Antofagasta, los obreros ferroviarios protagonizaron, junto a otros gremios de trabajadores, una de las huelgas más importantes para la historia del movimiento obrero. Las Guardias Blancas desataron una masacre. Es nuestro propósito que todas las y los trabajadores conozcan esta historia.

Se trata de la Matanza de la Plaza Colón de Antofagasta, donde 300 obreros (como en el caso de la Escuela Santa María de Iquique, hay versiones encontradas, por parte de las autoridades de la época se dijo que eran menos, testigos aseguran que fueron más) perdieron la vida, masacrados por las balas de personeros pudientes y comerciantes, además de la armada, con complicidad del gobierno.

Los trabajadores y trabajadoras del norte habitan en un lugar extremadamente rico en historia y memoria obrera muy significativa para las luchas actuales.

Los obreros pampinos, ferroviarios y lancheros, su organización y lucha es un regalo para el movimiento obrero actual, las demandas trascienden en el tiempo, ya que nuestros derechos provienen de luchas pasadas, pero también hay otras aun no conquistada con el pasar de las décadas. ¿Qué sucedió en 1906 que no lograron doblarles la mano a los patrones ingleses? ¿Cómo doblarle la mano a los actuales dueños de mineras, puertos y el ferrocarril para el bienestar de nuestras familias? Son preguntas para reflexionar y discutir en la actualidad.

No hay comentarios: