jueves, 2 de febrero de 2017

BRUCE SPRINGSTEEN - CHAPTER AND VERSE

Como compañía a su autobiografía “Born To Run”, el boss hizo especialmente la curatoría de “Chapter and Verse”, un álbum recopilatorio que abarca desde sus primeras grabaciones con The Castiles y Steel Mill, registros que datan de fines de los años 60 y comienzos de los 70 (época en la cual ya había adquirido su legendario pseudónimo), hasta su penúltima placa a la fecha, la rabiosa “Wrecking Ball”.

Las 18 canciones de la serie arrancan con cinco tracks inéditos: ‘Baby I’, ‘You Can’t Judge a Book By the Cover’ (una versión de Bo Diddley), ‘He’s Guilty’, la premonitoria ‘Ballad of Jesse James’ y el demo ‘Henry Boy’, una suerte de bosquejo de ‘Rosalita (Come Out Tonight)’, gemas perdidas que recogen los inicios de Bruce en el garage antes de consolidar la formación de la E Street Band y editar el ejemplar debut cargado de folk y soul “Greetings From Asbury Park, N.J.” (1973). La sensación al descubrir el pasado pre-Columbia Records del boss es la de estar embarcándose en una travesía arqueológica, y al pasar de la mágica versión preliminar de ‘Growin‘ Up’ (anteriormente publicada en el box set “Tracks” de 1998) al estallido de ‘Born to Run’ en la secuencia, es posible ver la alineación casi profética de las piezas.

El hecho de que recién hoy Springsteen haya decidido revelar estas grabaciones en sincronía con sus crónicas, mucho habla de una tregua consigo mismo. “Debemos escapar mientras somos jóvenes”, dice una de las líneas fundamentales de aquél himno que dio nombre a su exitoso trabajo editado en agosto de 1975, y ese arrebato se hace legítimo al avanzar en el tiempo por los versos de cada una de las selecciones, donde solamente un track por cada álbum basta para entender la idea. Dejando fuera “Magic” (2007) y “Working On a Dream” (2009), el recopilatorio culmina en 'Wrecking Ball’, tema de su placa homónima de 2012, elegida como mejor álbum de aquél año por Rolling Stone.

Sin pretender ser comprensivo como “The Essential Bruce Springsteen”, un volúmen de dos discos extraídos de toda la discografía, editado originalmente en 2003 (con una selección de descartes como bonus disc) y posteriormente en 2015, incluyendo cortes más recientes, “Chapter and Verse” cobra exclusivo sentido solamente junto a las páginas de “Born to Run”, y en especial por la revelación de material hasta ahora desconocido para los fans. Si se trata de completismo, tal vez una edición ampliada de “Tracks”, incluyendo más joyas anteriores a 1972 y posteriores a 1995, sería bienvenida. Todos saben que los seguidores del boss tienen un corazón hambriento.



No hay comentarios: