miércoles, 8 de febrero de 2017

COMUNICADOR ITALIANO ES EXPULSADO DEL PAÍS POR SER UN PELIGRO PARA EL ESTADO

Lorenzo Spairani es un periodista italiano que llegó a Chile el 28 de octubre de 2016, becado por la Unión Europea para realizar un intercambio de experiencias de trabajo con organizaciones sociales. El pasado viernes 3 de febrero, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) golpearon la puerta de su domicilio en Santiago y sin mediar explicaciones, lo detuvieron. Luego de ser trasladado a dos unidades policiales, fue expulsado del país.

En el documento que establece su expulsión, la orden aparece fechada el 19 de enero y es firmada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego Larraín. Sobre el motivo que justifica la determinación de la autoridad regional, solo se afirma que «de los antecedentes remitidos se indica que el extranjero en comento, ha sido detectado participante de diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado».

La orden de expulsión (adjunta), firmada por el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señala que “el extranjero en comento, ha sido detectado participando de diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

“No puedo comprender todo ese nerviosismo, el Estado tiene miedo de los extranjeros que pueden hablar fuera de Chile”, señaló Lorenzo, quien sostuvo que solo se dedicó a grabar entrevistas y videos de marchas y huelgas.

El ciudadano italiano explicó que su plan de estudios contemplaba un periodo en Chile y luego otro en Italia para trabajar con el material recolectado. Debido a su imprevista expulsión, que se da antes de terminar el tiempo estipulado en Chile, deberá explicar lo sucedido en el departamento a cargo de la Unión Europea para saber qué pasará con los recursos.


Registrando el conflicto del Sename


En mayo de 2016, Lorenzo se contactó con la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename (ARMETRASE), agrupación a partir de la cual desarrollaría su tesis. En su estadía, trabajó en la construcción del sitio web de la organización y produjo material audiovisual registrando las movilizaciones al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename). También cubrió otros conflictos laborales, además de las marchas No+AFP.

En este sentido, Spairani relata: «Yo andaba buscando alguna organización que necesitara una ayuda sobre la prensa, sobre la información e internet, para hacer un estudio sobre el movimiento de los trabajadores en Chile».

Intentamos pedirles explicaciones al intendente Claudio Orrego, para preguntarle sobre los antecedentes que tuvo en conocimiento al momento de firmar la resolución de expulsión del periodista italiano Lorenzo Spairani. La autoridad regional no quiso entregar declaraciones a este medio.

No hay comentarios: