viernes, 14 de abril de 2017

EL PASAJE DE LA BIBLIA QUE SE HA VUELTO VIRAL

Muchos han asegurado que el versículo 3 del capítulo 17 del libro del profeta Isaías hace directa alusión al ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, ordenado por el presidente Donald Trump el pasado viernes.

Para muchos cibernautas esto hace sentido con la actual guerra en el país de Medio Oriente, sin embargo, hay que aclarar lo siguiente:

En los tiempos del profeta Isaías, el territorio de Israel se había dividido en dos Reinos: El reino de Israel (Norte) y el Reino de Judá (Sur),(leer el capítulo 12 del libro 1 Reyes y el capítulo 10 del 2 libro de Crónicas). Después el Reino del Norte salió a Siria para destronar al rey de Judá, que en aquel entonces era el Rey Ajaz (leer el capítulo 7 del libro de Isaías). A esta guerra se le llamo Siro-Efrainita.

Ante esta amenaza, Ajaz rey de Judá se alió con Asiria (no confundir con Siria). Isaías denuncia esa alianza entre Judá y Asiria y hace el llamado al rey Ajaz a confiar únicamente en Yahvé.

El pasaje bíblico que vemos en Isaías 17,3-4 habla de la destrucción de Siria y de Israel (Reino del Norte) por haber atacado el Reino del Sur pues enel Reino del Sur era donde seguía viva la verdadera dinastía de David. Evidentemente Siria fue destruida allá por el año 732 a.C. de igual manera el Reino del Norte fue destruido por el año 721 a.C. ambos destruidos por el Imperio Asirio. Y aquí es donde se cumple dicha profecía por Isaías.

En algunas Biblias Reina Valera (versión de los protestantes) Isaías17,3 empieza diciendo: "Todo el reino de Siria dejará de existir..." y la Biblia de Jerusalén (una de las mejores versiones de la Iglesia Católica) dice: "Dejará de existir el baluarte de Efraín...". Esta diferenciales porque la tribu de Efraín también se unió al territorio de Siria, y Siria era su baluarte, su fortaleza, por eso los protestantes dicen Reino de Siria,pero la traducción correcta es: Reino de Efraín, pues Dios en esa profecía se dirige especialmente a la tribu de Efraín, una de las doce tribus de Israel.

También hay que aclarar que en la profecía de Isaías 17,3-4 dice 'Reino de Siria' y el actual Siria no es un reinado, sino un país. El reinado de Siria fue destruido por imperio Asirio, el país actual, Siria, fue formado muchos años después por los Árabes.

Esta profecía que circula en las redes sociales ya se cumplió muchos siglos antes de Cristo, la profecía de Isaías 17,3-4 no tiene nada que ver con el actual conflicto en Siria.

No hay comentarios: