jueves, 22 de junio de 2017

EL CHAVO DEL 8, A 46 AÑOS DE LA BONITA VECINDAD

Han pasado 46 años desde el estreno de "El Chavo del 8", uno de los programas más populares de Latinoamérica y que hasta hoy en día sigue siendo un tema nostálgico para sus fanáticos. 

Fuen un 20 de junio de 1971, cuando se estrenó en México el programa creado por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños.
Se transmitió con un éxito arrollador no sólo en su país, sino también en toda América Latina y diferentes países de Europa y Asia.

Transmitido en sus primeros años en un horario nocturno y enfocado en un público adulto, el Chavo llegó a tener más de 200 capítulos grabados desde la década del 70 hasta 1992, cuando terminó como parte de un sketch del programa Chespirito.

Mucho antes de que el elenco de actores del Chavo del 8 se una al programa, cada uno ya había tenido experiencias en teatro, cine y la televisión. Unos trabajaron con Cantinflas, la India María, Capulina, Leopoldo Fernández (Tres Patines), entre otros.

Una joven María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participó en la Tremenda Corte en 1969. Fue una de las que interpretó el papel de Angelita, una muchacha inocentona que le prestaba dinero a Tres Patines. Ese episodio en blanco y negro circula en redes sociales.

La actriz española Angeline Fernández (La Bruja del 71) estuvo en algunos filmes mexicanos. En una película actuó junto a Cantinflas interpretando a la hermana de un sacerdote.

Ramón Valdés, miembro de una familia de actores, también tuvo actuaciones en decenas de películas. En una de ellas compartió rol con la India María cuando interpretó a un indio.


El profesor Jirafales, el primer personaje


Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

Los primeros episodios del Chavo solo contaban con cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Eran episodios de ensayo, que se fueron puliendo con el paso de los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego ocupó doña Florinda.

En su mejor momento, el Chavo del 8 llegó a transmitirse por casi toda América Latina. No obstante, hay capítulos que no se proyectaron en algunos países y que parecerían inéditos. Los seguidores de Chespirito se han encargado de rastrear algunos de ellos como la boda de Don Ramón y la Bruja del 71, una escena que surge de la imaginación del Chavo del 8.


Quico, fuera de la vecindad, probó suerte en Venezuela


Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, solo estuvo cerca de 7 años en la vecindad. Para justificar su salida, doña Florinda decía que se había ido a vivir con sus tías adineradas. Fuera de México, Villagrán intentó seguir con el personaje.

Así que llevó su vecindad a Venezuela, donde recreó el personaje de Federrico, pero con un traje marinero rojo y blanco. Ramón Valdés trabajó en varios episodios cuando salió del Chavo del 8.

La voz en off de la presentación de las primeras temporadas era de María Antonieta de las Nieves, la actriz más joven que tuvo el elenco original del Chavo. Años después la reemplazaría Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta.

La música de fondo era el tema Los elefantes nunca olvidan, una adaptación francesa de la marcha turca de Beethoven.

No hay comentarios: