sábado, 3 de junio de 2017

LA DECLARACIÓN PUBLICA DE FRUNA TRAS MUERTE DE SUS TRABAJADORES

La empresa de confites Fruna emitió una declaración pública donde se refirió sobre las muertes de Rolando Venegas y Juan Ramírez en una de sus fábricas y su prontuario laboral.

Fruna asegura que “entendemos que cada uno de sus deudos busquen explicaciones a las causas y circunstancias de la lamentable decisión que tomó don Rolando, y de la repentina pérdida de Don Juan”.

Respecto a la publicación manifiestan en su página web que hay “afirmaciones sin fundamentos, aventurando vínculos entre ambos fallecimientos y relacionando reclamos sindicales, con la trágica situación que nos ha tocado vivir como comunidad laboral”.

Según el texto de la empresa de confites con sede en Maipú, “Lo cierto es que nadie puede saber hoy qué tipo de conflictos y problemas afectaron a uno de nuestros trabajadores para tomar la decisión de quitarse la vida. Sin embargo, una decisión de este tipo, es normalmente motivada por muchos factores. Es por ello que encontrar una vinculación directa entre una supuesta situación laboral, y la decisión de nuestro trabajador, ss absolutamente irresponsable”.

Luego señalan que han cooperado con “todos los organismos e instituciones que profesionalmente intervienen en hechos como este: La Dirección del Trabajo, la Seremi Metropolitana, la Superintendencia de Seguridad Social y Policía de Investigaciones, y lo seguirá haciendo, pues es para nosotros una obligación legal y un imperativo ético”.

En los párrafos finales Fruna asegura que “por lamentable y trágica que nos parezca la situación, los hechos no corresponden a accidentes laborales, y así ha sido declarado por los organismos correspondientes”.




La versión del sindicato de trabajadores de Fruna


Junto con la publicación de la declaración de la empresa, en el sitio web de Fruna se puede encontrar el comunicado emitido por el Sindicato N°2 de trabajadoras y trabajadores. En la carta, el sindicato compuesto, según sus cifras, por 1.980 trabajadores (más del 85% del total de empleados), rechaza la publicación realizada por “The Clinic”.

“Lo que allí se indica es tendencioso, sin fundamentos concretos y no representa el ambiente laboral real existente ni las relaciones de convivencia entre los trabajadores y la administración”, explican.

En el documento, firmado por Mónica Pereira León, presidenta del sindicato, y Katiuska Espinoza Cabrera, secretaria del mismo, se refieren a las horas de trabajo y las condiciones de alimentación de sus trabajadores, aspectos incluidos en el reportaje.

“Los turnos laborales no superan las 45 horas semanales (…) Todos los trabajadores reciben una colación antes del inicio de su jornada y existe un casino debidamente acondicionado, además de personal exclusivamente contratado para las labores de aseo y mantención de los servicios sanitarios”, indican.


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