domingo, 6 de agosto de 2017

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO

El Día del Niño​ es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

Y es por eso que diversas agrupaciones de protección de la infancia y de orden del resguardo familiar marcharon ayer por el centro de Concepción. Saliendo desde la plaza España y tomando dirección hacia el centro por calle Barros Arana, los manifestantes gritaron consignas exigiendo que el Gobierno asuma su responsabilidad respecto a los constantes abusos y los crímenes que han sufrido los niños al interior de los hogares del Sename en todo el país.

La manifestación se desarrolló con total normalidad y las cerca de 100 personas, entre ellas, muchos niños, sin importar las fuerte lluvia que caía sobre la ciudad al mediodía, se cuadraron con los menores que siguen expuestos a los abusos constantes dentro de los hogares donde supuestamente debieran recibir la protección del Estado a través del cuidado y el cumplimiento de sus derechos.

Hay que consignar que esta es la segunda marcha que el nuevo movimiento penquista realiza por las calles de la ciudad.

La primera se llevó a cabo el día 16 de julio, jornada en la que oficializaron una carta a la Presidenta de la República en la que presentaron un amplio petitorio exigiendo una política de Estado inmediata que dé soluciones a corto plazo a los problemas que se viven cotidianamente en los centros del Sename.

La marcha de ayer tuvo una connotación especial. En la previa a la celebración de un nuevo “Día del Niño” en el país, y bajo la consigna de “Ya no están solos”, el grupo de manifestantes esperan mantener la vitrina que el tiene el tema en la prensa, luego de la cruda realidad que viven niños adolescentes y que el diputado René Saffirio expuso en el programa de televisión, Tolerancia 0.

Paola Vidal, vocera del movimiento “Ya no están solos”, comentó que “no podemos celebrar un Día del Niño sabiendo que a nivel nacional hay muchos niños que están sufriendo abusos como violaciones o violencia física. No queremos que la gente olvide el tema, como si no estuviera pasando nada”, expresó.

La organizadora del movimiento, además comentó que están conscientes de la preocupación que el Poder Ejecutivo tiene respecto al tema, pero consideran que se deben tomar medidas inmediatas, así que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. “Al ser un movimiento ciudadano y apartidista, sin compromisos políticos, tenemos la fe en que se legisle de manera rápida con una ley sólida que es lo que se requiere en materia de la protección de la infancia”, indicó.


Un compromiso social


Dentro de las organizaciones que se manifestaron, existen agrupaciones de todo tipo. Algunas dedicadas exclusivamente a la infancia y también organizaciones destinadas al resguardo de la familia.

“Agradecemos que la gente se haya levantado con el frío y la lluvia. Eso nos permite creer que son muchas las personas dolidas con esta lamentable situación. Son 1.313 menores fallecidos en el Sename y es un número que puede seguir creciendo. Mientras más nos sumemos en esta lucha, se puede trabajar mejor”, explicó Vidal, quién agregó que es importante saber que aún hay ciudadanos que entienden que la familia es la base de toda sociedad.

Las agrupaciones informaron que este tipo de movimientos que tienen como objetivo el generar conciencia en los ciudadanos continuarán realizándose en la ciudad y esperan que con el correr de las semanas nuevas personas se sumen a las movilizaciones. “Esperamos que esto sea cada vez más masivo. Vamos a seguir presionando a las autoridades. Es una de las únicas armas con las que podemos concientizar a la ciudadanía. Nuestros niños no pueden esperar”, cerró Paola Vidal.


No hay comentarios: