jueves, 12 de octubre de 2017

MOTÖRHEAD - UNDER CÖVER

Cuando alguien tan icónico, legendario e influyente como lo fue Ian Fraser Kilmister (“Lemmy” para los amigos), deja un vacío tan imposible de llenar tras su sentido fallecimiento, no es raro que los sellos rebusquen en sus archivos todo aquel material que pueda ser atractivo para los fans.

En este caso se trata de un compilado de versiones que Motörhead fue grabando para tributos en sus propios discos, que datan de 1992 las más antiguas (año en que Mikkey Dee se unió como baterista), hasta 2015, donde grabaron la emotiva ‘Heroes’, precisamente de otro héroe caído, David Bowie, y que es el único tema inédito y no disponible previamente que nos regala esta recopilación.

Ahí tenemos una abrasiva ‘Breaking the Law’ de Judas Priest abriendo enérgicamente, para seguir con la inmensa interpretación de ‘God Save The Queen’ de los Sex Pistols (que apareció en el tremendo disco “We Are Motörhead” del año 2000), y que nos muestra ese costado punk que el power trío siempre supo utilizar como ingrediente de su devastador sonido. Notable resulta ‘Startruck’ el cover de Rainbow que Motörhead grabó para el tributo a Ronnie James Dio, donde la banda contó con el legendario Biff Byford de Saxon en la voz haciendo un dueto con Lemm; pasando por esa otra genial versión del clásico de Ted Nugent ‘Cat Scratch Fever’ del disco “March ör Die” de 1992 (donde Tommy Aldridge grabó la batería).

Brillan también en la recopilación, la dupleta de versiones de The Rolling Stones: ‘Jumpin’ Jack Flash’ y sobre todo ‘Symphaty for the Devil’. Curioso resulta el caso de ‘Hellraiser’, que no es un cover propiamente tal, sino un tema que Ozzy Osbourne escribió y compuso junto a Lemmy para su disco ‘No More Tears’ de 1991, donde Lemmy fue contratado por Sharon Osbourne como compositor externo; a Lemmy le gustó tanto esta canción en particular, que decidió grabar su propia versión para el disco “March Ör Die” y este es el primer y único tema de ese trabajo en que la batería fue grabada por Mikkey Dee en su debut con la banda (estaba grabado antes de su incorporación en su totalidad por Tommy Aldridge y por Philty “Animal Taylor” en una canción). Ambas versiones de ‘Hellraiser’, tanto la de Ozzy como la de Motörhead son buenísimas, de hecho, la canción de Motörhead fue grabada y editada primero como tema central de la banda de sonido de “Hellraiser III: Hell On Earth” (1992). Para este mismo soundtrack, Motörhead grabó otro tema: ‘Hell On Earth’ que no aparece en ningún disco de la banda y hubiera sido realmente genial que apareciera en este álbum, aunque hubiera quedado fuera de la categoría de “Cover” que justifica el nombre y la edición del disco.

Otra dosis de buen punk “a lo Motörhead” lo encontramos en ‘Rockaway Beach’ de The Ramones, para cerrar la placa con unas intensas ‘Shoot ‘Em Down’ de Twisted Sister y una explosiva ‘Whiplash’ de Metallica. También destaca la presencia en dos canciones del guitarrista Michael “Würzel” Burston, pues recordemos que entre 1986 (con el LP “Orgasmatron”), hasta 1995 (con “Sacrifice”), Mötorhead funcionó como un cuarteto con dos guitarristas, para luego volver a la clásica configuración de power trío en 1996 con el disco “Overnight Sensation”.

A pesar de contener sólo un tema inédito, “Under Cöver” se disfruta plenamente, con una gran selección de versiones de bandas clásicas del hard rock, del punk y del heavy metal con un sonido “motorizado” y con la presencia indeleble del bajo y voz de Lemmy y su estilo reconocible a mil kilómetros de distancia. Sólo faltó “Snaggletooth” en la portada para que el homenaje al maestro Kilmister estuviera realmente completo.



No hay comentarios: