martes, 14 de noviembre de 2017

COURTNEY BARNETT & KURT VILE - LOTTA SEA LICE

Acorde a su estatus de héroe de la clase obrera, Kurt Vile es un tipo muy trabajador y tiene un largo historial de colaboraciones con una amplia gama de personajes, desde J Mascis de Dinosaur Jr. hasta los africanos Tinariwen, así que era cosa de tiempo para que su amistad con la solista australiana Courtney Barnett derivara en una grabación conjunta. 

"Lotta Sea Lice" es el inevitable fruto de su vínculo, iniciado en Melbourne, la ciudad natal de Barnett, donde ella teloneó a Vile y le regaló una copia del EP previo a su aplaudido disco "Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit" (2015), que la puso en la mira hasta de los despistados que entregan los Grammy. En ese entonces, la cantante y guitarrista ya era fan de su colega estadounidense: atesoraba en su banda sonora íntima el álbum "Smoke Ring for My Halo" (2011), que la acompañó en altos y bajos de su vida personal.

La estética folk de "Lotta Sea Lice" es una zona neutral para dos personajes cuyos estilos difieren considerablemente. Barnett es extrovertida, a ratos incluso puede llegar a ser bulliciosa y exuberante; Vile tiende a ser más etéreo, es la clase de cantautor que a veces parece flotar sobre su música. El punto en común: ambos están muy bien conectados con sus propias sensaciones, con su subjetividad. La forma en la que dialogan y se complementan sus voces basta para que 'Over Everything', el primer tema que hicieron como aliados y el encargado de abrir el disco, ni siquiera necesite un coro para ser cautivador. La química entre ambos brilla en 'Continental Breakfast', su mejor momento juntos, en el que divagan sobre la amistad y la distancia echando mano a conversaciones que mantuvieron en el backstage de los festivales donde se encontraron y también a frases sacadas de los extensos correos electrónicos que se escribían.

Un punto a destacar: no hay en "Lotta Sea Lice" ningún pimpinelazo, ningún dueto romántico que incite a fantasear con Vile, un padre de familia, cortejando a Barnett, una orgullosa lesbiana. Es más, uno de los temas del disco ('Fear Is Like a Forest') pertenece a Jen Cloher, quien, aparte de ser una cantautora australiana, es la esposa de Barnett. Refresca que la interacción entre los participantes de "Lotta Sea Lice" esté desprovista de cualquier tipo de tensión sexual, casi omnipresente en las colaboraciones entre hombres y mujeres. La sustancia del álbum está en la admiración compartida de los autores, que sellan su alianza cubriéndose mutuamente. Kurt Vile reversiona uno de los cortes del EP que su camarada le obsequió cuando se conocieron ('Outta the Woodwork') y Courtney Barnett hace un cover de 'Peeping Tomboy', su favorita de "Smoke Ring for My Halo".



No hay comentarios: