jueves, 9 de noviembre de 2017

MIGUEL, LA HUMANIDAD DE UN MITO

“Miguel, la humanidad de un mito” es un gran título. Primero, porque describe perfectamente lo que la historia quiere mostrar. Segundo, porque baja del Olimpo de la izquierda chilena a uno de sus héroes y lo aterriza en medio de la gente real, lo desacraliza y acerca, contagiándote con su ideal. 

“Miguel…” es una opción no política como obra pero surge desde lo más consecuente de la raíces políticas, con una abierta admiración pero también con una honesta búsqueda del hombre. Hombre que se revela como una figura apasionada y apasionante, que desde una privilegiada formación intelectual optó por la osadía de la época y lideró los intentos de cambio. 

Este documental es un perfil humano del Secretario General del MIR, Miguel Enríquez, muerto en combate contra agentes de la DINA el 5 de octubre de 1974, pero se aleja del formato clásico de una biografía, es decir, no tiene un correlato lineal ni histórico exacto de la vida del personaje. Sin embargo, por medio de 25 entrevistados y seis capítulos, se abordan los distintos matices que constituyeron la personalidad de este dirgente revolucionario.

El documental "Miguel: la humanidad de un mito", del director Víctor Gómez Lizama recibió el premio colateral que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la mención de aporte a la MEMORIA, en la vigésima séptima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba.



El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: