miércoles, 14 de febrero de 2018

LOS MONTAJES DE LA OPERACIÓN HURACÁN

Perito de la policía uniformada prestó testimonio ante el Ministerio Público. Fiscal de Aysén asumió las diversas aristas por presunta prueba adulterada.

El 7 de febrero declaró ante la Fiscalía y la PDI el funcionario de Carabineros Manuel Cavieres González. El policía es miembro del equipo de peritos de Inteligencia de la institución en La Araucanía y trabajó en la extracción e información de la evidencia incautada en la Operación Huracán.

Cavieres sostuvo ante los fiscales que le “llamó la atención” el formato en el cual estaban registradas las conversaciones entre los imputados del caso. “En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo”, sostuvo en su declaración judicial.

Además, el investigador recordó que alertó de esta situación al jefe de la unidad, el mayor Patricio Marín Lazo. “Cuando el trabajo pericial estaba prácticamente concluido, entre el 20 y el 25 de octubre de 2017, sostuvimos una reunión todos los peritos con el mayor Patricio Marín Lazo, reunión en la que participamos todos los peritos salvo Marvin Marín, que se encontraba de vacaciones. La reunión se realizó en la oficina de mi mayor en el segundo piso de las dependencias de la UIOE (Unidad de Inteligencia Operativa Especializada)”.


Fiscal del caso Huracán: "No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI"


El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma precisó que la investigación que lidera por la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán es separada a cualquier línea que asuma Carabineros.

"Carabineros está realizando una investigación administrativa, muy distinta a la penal. No hemos dispuesto ninguna diligencia con el FBI", afirmó.

Desde aquella institución se utilizaron una serie de mensajes digitales -presuntamente obtenidos por intermedio de una aplicación llamada "Antorcha"- como prueba para detener a un grupo de comuneros mapuche señalados por organizar atentados incendiarios en La Araucanía, los cuales finalmente fueron sobreseídos por el Tribunal de Garantía de Temuco.

Debido a los cuestionamientos que recibieron dichas pruebas por parte de la Fiscalía, desde la institución policial solicitaron al FBI estadounidense que colabore a confirmar la veracidad de ellas como un auditor externo.

No hay comentarios: