martes, 13 de febrero de 2018

THE ROLLING STONES - ON AIR

Eran los mismos días en que The Beatles devoraba al mundo con declaraciones de adolescentes enamoradizos convertidas en melodía y coros -'I Wanna Hold Your Hand', 'She Loves You'-, en cambio The Rolling Stones imponían sus primeras composiciones como 'The Last Time', una súplica para intimar bajo ligero chantaje asumiendo la edad y la experiencia inherente. 

Las sesiones de los Stones en la BBC suman 32 temas en distintos programas como "Saturday Club", "Top Gear" y "The Joe Loss Pop Show", y datan entre 1963 y 1965, periodo de gran intensidad y turbulencia en la banda con el irremediable cambio de mando entre el líder original Brian Jones, poder arrebatado por Mick Jagger con la complicidad de Keith Richards.

El material refleja esa particularidad de este formato de archivo del servicio público de radio y televisión del Reino Unido, una síntesis de la etapa formativa de artistas que dieron forma a la cultura musical, como ha ocurrido en los lanzamientos respectivos de Led Zeppelin, The Who y David Bowie. La selección involucra una mixtura entre los abundantes covers que sostenían el grueso del arsenal Stones en los primeros años -la característica de la fase con Jones dando las órdenes-, y el incipiente desarrollo de Jagger y Richards como autores, cambio de curso impulsado por el manager Andrew Loog Oldham, cuando se dio cuenta que era la única manera de sostener la competencia con The Beatles. Ese objetivo quedó sellado con el éxito fenomenal de '(I Can’t Get No) Satisfaction', acá rendida al fin con el riff inmortal en idéntica textura al estudio y la base rítmica en el tiempo justo sin atolondrarse, como suele ocurrir en incontables registros en vivo. Algo parecido sucede con otros clásicos de esta incipiente faceta autoral, gemas de pop rock lascivo como 'It’s All Over Now' que junto a 'The Last Time', reflejan la decisión de presentar a los Stones como antagonistas a cuanto encarnaban los Fab Four. Son canciones románticas pero descreídas respecto del amor.

Los archivos han sido tratados de tal manera que ha sido posible trabajar las pistas instrumentales por separado -técnica conocida como “audio source separation”-, lo cual permite escuchar con lupa el incipiente desarrollo musical en una banda rudimentaria. Lejos el más diestro era Brian Jones y no precisamente en guitarra, sino en armónica como lo demuestra la febril interpretación de 'I Just Want to Make Love to You', original de Willie Dixon, también presente con 'Cops & Robbers'. Otros covers responden a la pasión por Chuck Berry, tributado en 'Roll Over Beethoven', 'Carol', 'Come On' y  'Memphis, Tennessee'.

A la distancia los gritos de quinaceñeras histéricas, el grueso del público de los programas en vivo que forman este álbum, involucran una curiosidad. Eran adolescentes chillando en medio de canciones que pertenecían en género y alma a la expresión musical de gente pobre y explotada como eran los afroamericanos del sur estadounidense, resumida en blues, R&B y rock & roll. Fascinados a la distancia por un mundo rural que había electrificado su canto en las ciudades, The Rolling Stones iniciaba en estos registros su aventura épica. De aquí parte todo. Un comienzo a la altura de la leyenda.



No hay comentarios: