El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó un decreto presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc), que elimina la “repitencia automática” de los estudiantes. Los cambios serán implementados a partir de 2019.
Según informó el Mineduc, el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral y no sólo en las calificaciones.
Así, el nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática a un modelo en el que el proceso de toma de decisión es un “análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional”.
“La repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”, explicaron.
Eximición de ramos
Además, el decreto elimina la eximición de asignaturas o módulos, por considerar que “esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido”.
Así, indicaron, “la eximición se considera una respuesta inadecuada” frente a dificultades de estudiantes, por lo que en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, los “estudiantes podrán acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades”.
EL Mineduc destacó que este año entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto. De esta manera, a partir de 2019, todos los establecimientos del país contarán con un Reglamento de Evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa.
Por Valentina González.
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