jueves, 8 de marzo de 2018

POR EL DERECHO AL TRABAJO ESTABLE

En Antofagasta viene desarrollándose una situación bastante compleja y que afecta a colegas, delegados, dirigentes sindicales y a sus respectivas familias. Han habido diversos ataques antisindicales y contra las y los trabajadores en distintos rubros, con despidos y persecuciones. Esto, en el marco del aumento de las multimillonarias ganancias de los empresarios producto del alza del precio del cobre, que desmiente cualquier excusa económica para los despidos.

En el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), perteneciente al poderoso grupo Luksic, ha sido despedido de su trabajo el operador de trenes Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Interempresa del Ferrocarril, quien viene denunciando el inhumano sistema de turnos de FCAB.

También fue despedido Javier Andrades, delegado sindical de la fábrica de explosivos Orica, que junto al sindicato vienen dando la pelea por la reducción de la jornada laboral y contra las malas condiciones de trabajo, mientras la empresa busca imponer mayores ritmos de producción con constantes amonestaciones.

Además, fue despedida la delegada sindical de la Escuela Patricio Cariola, Daniela Avilés, profesora de música enormemente valorada por apoderados y estudiantes por su rol artístico y pedagógico. Ella es afiliada al Colegio de Profesores y fue activa participante en la rebelión de las bases docentes. Daniela, fue desvinculada de su escuela junto a 80 profesores y profesoras por razones totalmente arbitrarias.

Estos despidos son muestra de que se busca atacar a las organizaciones sindicales, que estas prácticas buscan allanar el camino para desorganizar y mermar las fuerzas de las y los trabajadores e imponer peores condiciones laborales, como en la mina Mantos Blancos, la Minera Escondida o en la comuna de Providencia con los 70 docentes despedidos a manos de la alcaldesa Matthei. Los empresarios se envalentonan ahora que se aproxima el gobierno de la derecha y Piñera, quien ya anunció que quiere dar fuerza a los grupos negociadores para así debilitar más aún a los sindicatos.

Si nos quedamos quietos vendrán por más. No queremos más despidos ni desvinculaciones. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Organicémonos para frenar esta situación y por la reincorporación de los despedidos! Las y los abajo firmantes nos pronunciamos contra los despidos y vamos por el reintegro a su trabajo de Daniela, Nicolás y Javier y por frenar todo ataque contra nuestros colegas y sus familias.

No hay comentarios: