viernes, 11 de mayo de 2018

EDITORS - VIOLENCE

Con su portada altamente gótica -y que algo recuerda al "Loved", el mejor disco de sus compatriotas Cranes- “Violence”, de Editors, inmediatamente deja sobre aviso las intenciones de depurar el sonido nuevamente, esta vez echando mano directamente de lo más brutal y siniestro que tienen en el alma. 

Aunque esta ansiedad por el cambio les traicionó en el poco inspirado esfuerzo anterior “In Dream”, Tom Smith y compañía parecen acá más cómodos que en sus encarnaciones más recientes. La potente ‘Hallelujah (So Low)’, con su melodía a lo ‘Scarborough Fair’ es una gran muestra de esta marcada revitalización.

En el disco, que abre gélido y cautivante con ‘Cold’, no todo es tan bárbaro y evidente como en el antes mencionado single de batalla. Hay pasajes altamente estilizados como la calma de ‘No Sound but the Wind’, la tribal ‘Nothingness’, el cierre depechemodiano de ‘Belong’ y la composión homónima, donde Smith canta “nena, no somos nada más que violencia”, como distanciándose de los dos puntos más bajos de esta entrega: la empalagosa ‘Magazine’ -que engaña con su introducción misteriosa para posteriormente estallar en efervescencia disco- y el remedo azucarado del Peter Gabriel circa 1986 que es ‘Darkness At The Door’. 

Si bien en el pasado la voz del de Birmingham evocaba inmediatas comparaciones con la sobriedad de Ian Curtis o Echo and The Bunnymen -al igual que Interpol, al otro lado del charco- Editors estrena esta ocasión y con ayuda de Blanck Mass y el productor Leo Abrahams (Brian Eno, Jarvis Cocker, Paul Simon) una operática y exacerbada versión de sí mismos. “Estas canciones comparten la idea de la necesidad de conexión humana...una cierta intimidad con un ser amado o un amigo, un escape del mundo exterior”, dijo el líder a Jo Whiley en la BBC 2. Tal vez no sea la mejor de sus versiones, pero ciertamente es la más emotiva que han entregado en años.



No hay comentarios: