Esta es la tercera vez que Linconao es procesada por un caso del que ya ha sido absuelta en dos ocasiones.
La machi, autoridad religiosa Mapuche, Francisca Linconao, anunció que presentará cargos contra el Estado chileno por los tres casos que le han sido imputados.
Linconao señaló que es inocente de todos los cargos que se le acusan y que no estuvo involucrada con el crimen cometido en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El caso Luchsinger-Mackay refiere al asesinato del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en 2013. llevado a cabo por un grupo de desconocidos durante las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo (estudiante universitario mapuche).
Un grupo de asaltante ingresaron a la residencias del mencionado matrimonio y la incendiaron, causando la muerte de la pareja. A 1750 metros del lugar, fue detenido el machi Celestino Córdova, quien fue declarado culpable el día 20 de febrero de 2014.
La machi denunció que el Estado insiste en hacerle pagar un crimen que no cometió. Por lo tanto, anunció que demandará al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones mienten en su caso.
Linconao aseveró que los tres juicios que ha debido enfrentar son una represalia porque en 2012 demandó al empresario Emilio Taladriz, amparada en el convenio 169 de la Organización Internacional Trabajo (OIT), para proteger los arboles nativos y medicinales.
Hasta la fecha, los cargos por los que ha sido llevada a juicio Linconao, han sido desestimados por los tribunales resultando en su innocencia y absolución.
Fuente: teleSur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario