viernes, 18 de mayo de 2018

OBISPOS CHILENOS PRESENTAN SU RENUNCIA

Todos los obispos chilenos han presentado su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano, según han anunciado en una nota conjunta.

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso del obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, quien presuntamente habría abusado sexualmente de menores.

“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros”, han declarado los obispos en el comunicado, en el que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.

El Pontífice ha agradecido este jueves a través de una carta pública la disponibilidad de los obispos “para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones” que se tendrán que implementar “en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.

En la primera reunión, Francisco les entregó un texto en el que indicaba con claridad “una serie de hechos reprobables”, en relación a los “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales”, explicaron los obispos.

La carta era un documento durísimo de diez páginas, que filtró durante la madrugada italiana el canal de televisión chilena Canal 13 y que contiene parte de la conclusiones de la extensa investigación que realizó el arzobispo maltés, Charles Scicluna.

Con esta determinación, como explicaron, se ponen “en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco”, para “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado”.

En ese sentido, aprovecharon la instancia para “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.

“Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas”, agregaron.

La decisión de los obispos fue celebrada por una de las víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, quien en su cuenta de Twitter, aseguró que se trata de un hecho “inédito que cambia las cosas para siempre”.

No hay comentarios: