domingo, 17 de junio de 2018

ALCALDESA KAREN ROJO QUEDA CON ARRAIGO NACIONAL

Con la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación que se fijó en 120 días, quedaron los imputados por presunto fraude al fisco en el marco del Caso Main, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, el ex secretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt el administrador municipal Héctor Gómez y el consultor José Miguel Izquierdo.

En una concurrida audiencia con alta expectación mediática que se desarrolló en la primera sala del Juzgado de Garantía de Antofagasta, expuso el fiscal Cristian Aguilar por el Ministerio Público, quien solicitó la aplicación de medidas cautelares para los imputados por el delito de fraude al fisco. En la ocasión la parte acusadora expuso que la Alcaldesa Karen Rojo y miembros de su círculo cercano habrían tomado contacto con Main Comunicaciones, empresa de la cual es socio el ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo, con el fin de contratar una asesoría política que asegurara la reelección de la edil, que aparecía mal posicionada en las encuestas.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, que se sumó como querellante al caso, la Corporación Municipal de Desarrollo Social contrató una asesoría por 23 millones de pesos a la mencionada empresa, que finalmente habría asesorado políticamente a la alcaldesa.

El fraude al fisco, descrito en el artículo 239 del Código Penal, tiene asignada pena de presidio menor en grados medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años), y una multa que varía de acuerdo al monto defraudado.

Por su parte, la malversación de caudales públicos, artículo 233 del mismo texto legal, se sanciona con una pena que varía en función de la cuantía de los recursos mal empleados, pero para este caso sería presidio mayor en grados mínimo a medio (5 años y un día a 10 años), más multa de once a quince unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta temporal en grado mínimo a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

La investigación se remonta a mayo de 2017, cuando Contraloría emitió un informe indicando que durante el periodo que duró el contrato con la CMDS, Main sostuvo “comunicación periódica” con funcionarios del municipio, destinadas a elaorar una estrategia para “mejorar la imagen” de la edil de cara a las elecciones municipales de 2016.

En tanto la Fiscalía, accedió a la propuesta de asesoría comunicacional, la que se habría enviado a la alcaldesa Karen Rojo vía correo electrónico en septiembre de 2015.

La defensa de la alcaldesa Karen Rojo, por su parte, sostiene que la autoridad comunal es inocente de los delitos que se le acusan. Asimismo se criticó la medida cautelar adoptada por la magistrado Pía Leiva, señalando que los funcionarios municipales no representan una amenaza para la seguridad pública ni existe riesgo de fuga.

No hay comentarios: