viernes, 6 de julio de 2018

CONDENAN A MILITARES ASESINOS DE VICTOR JARA

A casi 45 años, el asesinato de Víctor Jara tiene algo de justicia.

Durante las horas del martes se conoció la condena del ministro en visita Miguel Vásquez hacia nueve miembros en retiro del Ejército, por su rol en el cruel asesinato del creador chileno y de Litré Quiroga -ex Director de Gendarmería en el Gobierno de la Unidad Popular-, días después del golpe de estado de 1973.

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial. En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.


Jara, a quienes los militares le habían triturados sus dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala


Las investigaciones establecieron que Jara recibió 44 disparos, junto con diversas heridas producidas por golpes y torturas. Los ex militares que deberán cumplir una condena total de 18 años son Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Patricio Manuel Vásquez Donoso, Raúl Aníbal Jofré González, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Renán Jara Quintana y Hernán Carlos Chacón Soto, todos por el delito de homicidio calificado y secuestro simple. Además, Rolando Melo Silva cumplirá cinco aos y un día de presidio como encubridor de los secuestros. Todos juntos fueron obligados a indemnizar a los familiares con un total de 1.370 millones de pesos chilenos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973, por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena en un terreno baldío cercano a la línea férrea, y luego de limpiarles sus rostros reconocieron al artista y al entonces director de prisiones.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Nelson Caucoto, abogado querellante, expresó que "estamos satisfechos con el fallo. Se hizo un trabajo por parte del ministro Miguel Vázquez ejemplar, acucioso y con coraje, en crímenes cometidos por agentes del Estado, lo que hasta hace 15 años no era fácil de investigar". Por otra parte, los condenados pueden apelar a la Corte de Apelaciones.

Víctor Jara y Litré Quiroga fueron asesinados el 15 de septiembre en el entonces Estadio Chile. Sus cuerpos fueron abandonados cerca del Cementerio Metropolitano.

No hay comentarios: