Un trágico crimen ha conmocionado a la opinión pública. Y es que la brutal muerte de Maximiliano, el niño de un año y seis meses ha marcado la pauta noticiosa.
La joven anunció el crimen por Facebook, donde escribió: "Hoy sábado 28 de julio mi vida junto a la de mi hijo menor, Maximiliano, terminan. Mi vida no tiene sentido, estoy vacía por dentro. Siento que nadie me quiere y no tengo ni un norte ni un sur. Yo con mi hijo menor nos vamos de este mundo y no quiero dejarlo en esta vida".
A raíz de la misma publicación la madre de la mujer asistió a la propiedad encontrando a su hija y su nieto con profundas lesiones. Ante esto inmediatamente llamó por ayuda. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, lugar donde el menor de un año y seis meses murió producto de los cortes, y donde Kimberly logró sobrevivir.
El sentido mensaje
- Sábado 24 de julio, Kimberly Medina (24) escribe en Facebook un sentido mensaje donde anuncia que terminará con su vida y la de su hijo.
- Acusó a su pareja de haberle "dado la espalda" y que no quería dejar al menor con "gente alcohólica y drogadicta".
- En la misma publicación, sostuvo que fue víctima de violencia de parte de sus abuelos y que hubo un episodio con su madre, ya que le faltó el respeto.
El Homicidio
- El asesinato a su hijo habría ocurrido a eso de las 19:00 horas, luego de publicar el mensaje en Facebook.
- La madre de Kimberly llegó hasta el domicilio y encontró el cuerpo del menor con diversos cortes. Por su parte, la joven también tenía lesiones y estaba inconsciente.
- El pequeño fue trasladado al Servicio Médico Legal y la joven a urgencia del hospital Luis Tisné.
Lo que viene
- Medina está internada y al estar consiente fue formalizada por parricidio. Quedó en prisión preventiva y la justicia dio un plazo de 120 días de investigación.
- La joven está con resguardo policial y quedó a disposición de Gendarmería.
- Se investigaría si la joven tiene depresión postparto.
En el texto, la joven destacaba que no contaba con amigos.
Además estaría rodeada por una realidad que involucraba drogas y alcohol.
Según psicólogos y especialistas, estos mensajes en Facebook apuntan que la mujer estaba pidiendo auxilio porque tenía el arranque de cometer el fatal crimen. Desafortunadamente nadie la apoyo ni ayudó, por lo cual ahora solo queda como un triste sucesó.
¿Hasta dónde puede llegar un trastorno de salud mental?
"Esa publicación lo que buscaba era que alguien la ayudara", señaló Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor a Publimetro. Según la especialista en sus palabras la joven manifestaba una "desesperación de dejar a su hijo en un mundo tan adverso". Claramente, estaríamos frente a un trastorno mental. ¿Pero qué puede llevar a una mujer a asesinar a su propio hijo?
Maternidad y el peso de una cultura
Al consultarle a la especialista si sería una depresión post parto ella señala que no cree que sea el caso. Esto pues el menor fallecido tendría cerca de un año y medio. Generalmente esto se da después del parto y por unos meses. Sin embargo, "si una depresión post parto no se trata se puede vincular a otros aspectos", explica. "Acá se reúnen muchos factores. La adaptación a la maternidad puede ser compleja, sobre todo para una mujer en esta cultura. Hay que considerar aspectos psicosociales y la falta de una red de apoyo", señala la especialista.
Si bien, el haber asesinado a su hijo es una opción extrema, según la especialista también deja entrever "una posición extrema de desesperanza". Recordemos que la mujer además de asesinar a su hijo, tenía intensiones de suicidarse. Lo que finalmente la dejó con heridas de gravedad. "La mujer dejaba otro hijo, no tenía trabajo, señala no tener amigos, no se saben datos de su relación en pareja y aún vivía con su madre. A veces la adaptación a la maternidad, sumado a otros aspectos, puede ser difícil", agrega la especialista.
Señales de casos extremos
Sobre las señales en este caso en particular, Karahanian señala que la publicación en Facebook fue clave. "Si lo publicó en una red social es porque necesita ser sorprendida. Es una forma de decirle a sus contactos 'por favor ayúdame"", explicó. Pese a aquello, la especialista señala que a veces cuando este tipo de publicaciones son reiterativas "las familias tienden a minimizarlo".
En este sentido, la psicóloga de la Universidad Mayor destaca que "a diferencia de la práctica de dejar una carta de suicidio escondida para que sea vista después del acto, la carta publicada en redes sociales es un pedido desesperado para ser contenida".
Otras señales que la especialista destaca como advertencia tienen que ver con las actividades cotidianas. "Depresión no siempre es llanto", aclara. Dejar de hacer actividades que hacen feliz a la persona, estar irritable, estar triste, tener trastornos del sueño, disminuir el apetito sexual o dejar de comer pueden ser señales de que la persona necesita apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario