domingo, 12 de agosto de 2018

LIBERTAD A VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

Cinco condenados por violaciones a derechos humanos y que cumplen sus penas en Punta Peuco podrán salir en libertad condicional luego de que la Corte Suprema acogiera el mismo número de recursos de amparo. La Segunda Sala del máximo tribunal decidió que los ex uniformados se vieran beneficiados.

Uno de ellos es el ex coronel (r) Manuel Pérez Santillán, de 67 años, condenado a 5 años de cárcel por la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, quien cumple su condena el 13 de julio de 2020 y tiene una pensión de $1.800.000, según consigna La Segunda.

Otros tres estuvieron involucrados en la desaparición de Alonso Lazo en 1975 en Copiapó. En tanto que el quinto estuvo en la desaparición del director del hospital de Cunco en 1973, Eduardo González Galeano. Este último es el capitán (r) Gamaliel Soto Segura (71), quien cumplía su condena en 2023 y fue sentenciado en 2013.

La decisión de la Suprema llega después de que la Comisión de libertad condicional no concediera la solicitud expuesta por los propios presos. Esta instancia apunta que Pérez Santillán asume solo parcialmente su participación en el delito, negando su responsabilidad. Por su parte, el mismo informe apunta que Soto Segura también niega haber cometido el crimen y asegura que su participación fue marginal.

El mismo tribunal, en esta oportunidad, argumentó que pese a tener en cuenta “la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad”, ese elemento ya fue aplicado para “excluir la extinción de responsabilidad penal y civil que operaría en delitos comunes”, al igual como para aplicar la pena.

Es por esto que el fallo subraya que “resulta razonable” no considerarlo nuevamente a la hora de evaluar entregarles la libertad condicional si se han respetado los estándares del derecho internacional.


Agrupaciones de DD. HH. protestaron 


Cerca de 500 personas de diversas agrupaciones de Derechos Humanos realizaron este viernes una protesta que comenzó en las afueras de La Moneda y luego se trasladó al frontis del Poder Judicial para criticar la liberación de ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, emplazó a los diputados de la oposición a acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema que dieron el visto bueno a la libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Pizarro sostuvo que los "ministros de la sala penal de la Corte Suprema evidentemente están haciendo un notable abandono de deberes al incumplir e ignorar el derecho internacional humanitario".

"Claramente con estas actuaciones políticas de la Corte Suprema, lo que está haciendo es ponerse del lado de los genocidas, violadores de los derechos humanos", enfatizó Pizarro.

El diputado socialista Tucapel Jiménez, quien también participó en la protesta, sostuvo que la acusación constitucional es "factible" y que está siendo estudiada por los abogados de su bancada.

"Yo creo que hay mérito porque esto se aparta completamente de los tratados internacionales que tiene Chile", sostuvo Carmona quien agregó que de ser factible "la acusación se va a presentar".

"Ojalá que seamos un punto de unión de la oposición y acá no tengamos diferencias porque podemos tener muchas diferencias políticas pero en esto no deberíamos tener diferencias, ni siquiera con el oficialismo, pero bueno, Chile es así, pero yo creo que la acusación se va a presentar", enfatizó.

No hay comentarios: