jueves, 25 de octubre de 2018

CUANDO EL PERIODISMO BURGUÉS DESINFORMA

Durante el domingo en la noche, T13 emitió un reportaje en el que comunicaban que en el Liceo 1 estaban haciendo una especie de “adoctrinamiento” acusando apoderados de influir en las acciones que realizan los estudiantes. También se habló de un posible vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y las alumnas.

Incluso, en el reportaje pusieron imágenes de las jóvenes con lienzos y pañuelos, fotos que sacaron desde las redes sociales de las alumnas. Es precisamente en este punto donde comenzó el problema, ya que varias alumnas y apoderados aclararon que las fotografías correspondían a una presentación de la asignatura de Historia en la que quisieron hablar respecto del rol de la mujer al interior del FPMR, versión que fue confirmada a este medio por Amanda Cea de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).


Javierinas desmienten reportaje de televisión y dicen que no son adoctrinadas


El Centro de Alumnas del Liceo 1, negó que existiese adoctrinamiento en el recinto académico, luego de que se publicara un reportaje en el Canal 13 en el cual se sugiere que las alumnas son instruidas por adultos vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para realizar actos de violencia al interior del recinto.

En el reportaje, que se realizó sin autorización de las mencionadas, se muestra a las estudiantes vistiendo pañoletas del FPMR y participan en actividades con ellas.

No obstante, las estudiantes aseguran que estas imágenes -compartidas en sus redes sociales- corresponden a un trabajo que debieron realizar para una clase, una “caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección”.

Las javierinas negaron a través de un comunicado cualquier tipo de adoctrinamiento y aseguraron que “cualquier decisión tomada ha sido en base a principios de autonomía y responsabilidad”.

Asimismo, recordaron que los apoderados que han participado en movilizaciones es porque “son personas informadas e interesadas por los problemas que aquejan a sus hijas y su entorno”.

Esto ocurre a la par de que en el Senado se discuta el proyecto de Aula Segura, el cual busca entregar mayores herramientas a los directores para expulsar o cancelar matrículas de estudiantes que se vean involucrados en este tipo de incidentes.

En el marco de esta discusión, un grupo de apoderados y profesores del Liceo Javiera Carrera denunció que existiría un eventual adoctrinamiento al interior del establecimiento. Una aseveración respaldada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien aseguró que existen 267 alumnas del liceo que se han retirado entre marzo y septiembre por episodios de violencia.


Canal 13 reaccionó ante críticas por reportaje sobre "adoctrinamiento en el Liceo 1


En su comunicado, presentado la tarde de este lunes, la estación de Luksic sostiene que "la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje".

"Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel", continúa el mensaje.

Luego, Canal 13 indicó que "si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto".

"Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje", postularon.

Canal 13, además de señalar que los "testimonios figuran hoy en una investigación del Ministerio Público", defendió "su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias".

No hay comentarios: