domingo, 20 de junio de 2010


Resulta curioso que Noel Gallagher haya querido involucrarse en otro disco de Oasis considerando el drama que rodeó su salida del grupo en agosto del año pasado. Pero siendo el responsable de casi la totalidad de los temas de este nuevo recopilatorio, el primero desde la disolución de la banda, era correcto que le pidieran a él establecer el orden de presentación de todos los singles que editaron durante su turbulenta carrera.


Eso es “Time Flies…1994-2009”, otra excusa para llenar sus bolsillos con dinero pero que comparado con “Stop the Clocks” (2006) en realidad sale mejor parado. Aunque aquel disco incluyó joyitas para fans como los lados B ‘Acquiesce’ y ‘Talk Tonight’, demostrando que Oasis era una excelente banda creadora de temas escondidos, en esta oportunidad el guitarrista no pudo ignorar como lo había hecho antes el disco que menos le enorgullece: “Be Here Now” (1997). Esto hace que el compilado sea un poco más representativo de la música de su banda.


Los que todavía tienen dudas de por qué la banda de Manchester se convirtió en una de las más importantes de los noventa pueden cambiar de opinión tras escuchar los singles que abren este álbum. El tema que distanció a Oasis de sus contemporáneos, ‘Supersonic’, suena tan arrogante como hace 16 años. La inmediatez de ‘Roll With It’ nos lleva de vuelta a 1995 y a la mediática batalla con Blur por ocupar el primer lugar de los rankings británicos. Y tener juntas a ‘Live Forever’ con ‘Wonderwall’ deja en claro que el guitarrista está muy consciente de cuáles son sus himnos más emblemáticos.


Que el orden aquí no sea cronológico es acertado. No sólo hace que el disco sea menos predecible sino que permite escuchar con otros oídos un tema tan bien logrado y popular como “Don’t Look Back in Anger’ junto a otros menos manoseados como ‘Songbird’ (créditos a Liam Gallagher), ‘The Hindu Times’ y ‘Lord Don’t Slow Me Down’, el cual aparece por primera vez en un disco.Sin embargo, la puntería de Noel no es perfecta. Eso queda claro en el segundo disco donde las cosas no están tan equilibradas. Aquí sólo, ‘Whatever’ (por primera vez en un álbum también) y ‘The Importance of Being Idle’ sobreviven mejor que singles menos inspirados como ‘She is Love’ y la extensa ‘D’ You Know What I Mean?’, muy representativa de los excesos de “Be Here Now”.


“Time Flies…” puede llegar a ser sólo una curiosidad para los fanáticos de Oasis. Quizás valga más la pena adquirir su edición especial que incluye un DVD con todos los videos de la banda y otro disco con su último concierto registrado profesionalmente en el “iTunes Festival” en julio de 2009, en donde Liam Gallagher suena particularmente iracundo motivado por quién sabe qué. Por otro lado, los que nunca tuvieron a la banda de Manchester dentro de su lista de favoritas tienen suficiente material como para darles otra oportunidad. Después de todo, aquí puede escucharse su evolución musical desde 'Supersonic' hasta 'Falling Down'. Oasis fue un grupo que cambió el panorama del rock británico en los noventa e influenció a las nuevas generaciones de músicos ingleses. Ese es su mayor legado y estos dos discos repletos de singles entregan las claves de cómo lo lograron.


Si quieres descargar el disco, haz click aquí:

No hay comentarios: