domingo, 3 de octubre de 2010

FÉNIX


“Fénix” es una metáfora tan manoseada que, en cierta forma, Lucybell apostó mucho a que su nueva entrega saliera un poco de ese contexto: del renacer de las cenizas y emprender, tal como el ave mitológica, el vuelo hacia nuevos horizontes. Quizás por ello es que el trío, al inicio con ‘Empezar’, apuesta por mezclar sonoridades orientales a su ya consolidado estilo de rock.

Pero eso no es todo en lo que respecta a la nueva producción del trío nacional. Registrado en las salas de nuestra propia Casa-Estudio, ubicada en la avenida Salvador, “Fénix” vuelve con un Lucybell apostando por ese sonido más pulcro, en relación al desahogo y grito primario que significó el ep “Primitivo”. De ahí que, por ejemplo, ‘Empezar’ apele a este nuevo comienzo del grupo.

‘Sombras’, por su parte, resalta con secciones de teclados ambientales la potente base rítmica de Cote Foncea y Eduardo Caces. Por su parte, Claudio Valenzuela sigue demostrando que es una de las voces más sensibles del medio. Y eso queda de manifiesto con ‘Voy por ti’, el primer sencillo que se desprende de “Fénix”.

Hasta acá, Lucybell deja en claro que los sonidos más potentes que caracterizaron a entregas como “Comiendo fuego” o “Primitivo” son dejados de lado en aras de composiciones más suaves, una faceta que si bien el grupo ha desarrollado con maestría, en esta ocasión peca de indulgencia. ‘Familiar’, corte que sigue, sigue la línea de un pop/rock hecho con sumo cuidado, controlando cada detalle y cuya ejecución, si bien soberbia, carece de la fuerza de entregas anteriores.

El trío se deja llevar por la modernidad en ‘Ave fénix’, donde se escucha al Lucybell de los últimos años, pero con una producción mucho más pulcra. En ese sentido, el tema pierde un poco de energía, pero sigue siendo una de las composiciones más llamativas de “Fénix”. Asimismo, ‘Júpiter’ desnuda la voz de Claudio Valenzuela antes de que el grupo vuelva a la ruta más rockera con la potente ‘Nunca será fácil amar así’, corte que levanta el ánimo azul de esta entrega.

El power trío criollo continúa con sus pequeños atisbos a la electrónica con ‘Te quiero ver’, sumándolos a la sensación más calma e introspectiva que entrega “Fenix”. El grupo abandona por momentos su secciones más potentes y se deja llevar por elementos más atmosféricos y relajados, incluso con líricas mucho más directas que en ocasiones anteriores. Un corte que podría haber sido descartado, aunque ‘Abre tus ojos’ mejora un poco la situación, devolviendo la dinámica a este registro.

Y en el final, Lucybell sigue apostando a composiciones lacrimógenas y poco explosivas. Primero, esto sucede con el lamento confeso de ‘Te perdí’ que deambula entra ganas de despegar y explotar, dejándose llevar por los siempre efectivos power chords de Valenzuela y la batería monstruosa de Foncea, con las secciones más melosas. Todo lo contrario a ‘Te mereces’, quizás uno de los surcos mejores logrados de este trabajo y que demuestra el por qué Lucybell sigue siendo una banda aclamada por miles en nuestro país.

Ese último punto es cierto: Lucybell es aclamado por miles. Sus recitales siempre se llenan y la banda, a sabiendas de ello, es concienzuda al instante de preparar su show en vivo. Sin embargo, los puntos de inflexión que corresponden a sus discos pasan por otro espectro, en los que siempre las opiniones son taxativas. Sucedió con el “disco rojo” y con “Amanece” y ciertamente, ocurrirá lo mismo con “Fénix”.

Y es que estamos ante un trabajo que, a nivel de producción, debe ser de lo mejor que haya hecho en estas tierras. El sonido es cristalino, por lo que se aprecian detalles de ejecución y elementos propios de la hechura de “Fénix” mismo que le entregan una riqueza incomparable (para el estándar nacional). Sin embargo, esta característica, acompañada de, quizás por vez primera, líricas más bien flojas, hacen de este nuevo disco, su octavo, un trabajo un tanto irregular para lo que muestra la banda. Una que ha crecido con nosotros y que, al parecer, le está llegando la mayoría de edad muy temprano.




Si quieres deskargar el disko, haz click aquí:
http://www.megaupload.com/?d=UV5VZRRY

No hay comentarios: