domingo, 16 de enero de 2011

AS I CALL YOU DOWN


Ben Harper, Joseph Arthur y Dhani Harrison (el hijo del fallecido Beatle) se juntaron en el estudio Carriage House de Los Angeles para dar rienda suelta a su creatividad y registrar lo que fuese que surgiera en esas sesiones. Aquella reunión casual acabó convirtiéndose en un proyecto llamado Fistful of Mercy, que en sólo tres días produjo nueve canciones que llegaron a formar “As I Call You Down”. Juntando sonoridades del trasfondo de cada músico, el álbum se pasea cómodamente por estilos como rock, folk y bluegrass entre muchos otros.

Gran prueba de ello es la overtura, ‘In ‘Vain or True’, que deja una impresión contundente y precisa de lo que se trata Fistful of Mercy: guitarras acústicas, tonalidades menores, grandes instrumentaciones, guiños al tan de moda indie-folk y numerosas armonías vocales que recuerdan al trabajo de Fleet Foxes y My Morning Jacket. Los mismo recursos se dan en ‘I Don’t Want to Waste Your Time’ –con una interpretación de Arthur que evoca a Bruce Springsteen y su oda a la ciudad de Filadelfia- y en ‘As I Call You Down’, track que da nombre al LP. Son canciones cuidadosamente arregladas, que constantemente dan la impresión de que hay más elementos en juego que en los que uno puede reparar. Es el reflejo de tres mentes (y voces) trabajando en perfecta simbiosis, que no permiten que una opaque a otra.

Agregando variedad a la atmósfera general, ‘Father’s Son’ presenta sonidos tradicionales country, con la primera aparición protagónica de Dhani Harrison y su timbre que innegablemente tributa a su padre. En una temática recurrente del blues norteamericano de raíces, la canción retrata la culpa de un hombre arrepentido de haber asesinado a su mujer, al mejor estilo Leadbelly. Los tres intérpretes toman turnos para terminar cantando juntos en una gran mini ópera gospel.

El primer single liberado por la banda, ‘Fistful of Mercy’ continúa la tónica general de las canciones anteriores, con un toque de melancolía, letras contemplativas, cuerdas por doquier y con Harper, Harrison y Arthur interactuando tanto como les es posible. Por su parte, la belleza del instrumental ‘30 Bones’ y su incesante jugueteo entre guitarras y violín dan fuerza y refrescan el sonido del álbum, cuando la repetición de los mismos recurso se acercaba a un nivel asfixiante; una decisión inteligente en el momento adecuado.

Hacia la sección final del álbum, las canciones toman un cariz más optimista. Es el caso de ‘Restore Me’, con Joseph Arthur tomando el papel principal en una mezcla de rock y balada, que se funde con el pop psicodélico de ‘Things Go Round’, cuyo stacatto a ratos recuerda a ‘Eleanor Rigby’. ‘With Whom You Belong’ es un cierre grandilocuente, que apunta alto desde la primera a la última nota, y que pone fin al álbum de manera precisa, efectiva y sobretodo oportuna, cuando más de lo mismo hubiera sido innecesario.

Apoyándose en la versatilidad y talento de cada instrumentista, ‘As I Call You Down’ es un gran mosaico sonoro, que aúna exitosamente diversas influencias –desde Cat Stevens hasta los Beatles- y que es producto del trabajo de tres buenos músicos sirviendo a un solo propósito: la música. Aunque no es un disco que haga olvidar la carrera previa de sus músicos o que haga pensar que esta es la agrupación definitiva del folk, al finalizar el álbum queda la grata sensación de haber aprovechado cuarenta minutos escuchando buenas canciones. Es claro, hay reservas, pues parece que la rapidez de la producción hubiera pasado la cuenta, pero Fistful of Mercy es un proyecto que merece atención por mérito propio y no porque los nombres de sus integrantes fueran reconocibles de antemano. He aquí una banda por la que vale la pena interesarse, y que si bien plantea algunas dudas, tiene un futuro absolutamente luminoso.



Si quieres descargar el disko, haz click aquí:
http://www.fileserve.com/file/Mg7VkSV

No hay comentarios: