domingo, 2 de enero de 2011
FORTALEZA
La situación de De Saloon en el concierto musical de Chile es claramente ventajosa. Desde que su nombre surgió en algunas radioemisoras hace ya una década, la atención se ha volcado sobre sus pasos, erigiéndolos a estas alturas como una agrupación altamente reconocida y poseedora de un contingente de fanáticos que el tiempo transcurrido no ha mermado en cantidad. Al contrario.
Uno de los motivos de tan auspicioso presente es la incansable veta de trabajo de los penquistas, con la pasta suficiente para volver al ruedo. La excusa, ahora, se titula "Fortaleza", el segundo opus que editan bajo el alero de la casa discográfica Feria Music y el quinto en su producción como conjunto, y que desde su nombre se vislumbra un nuevo tránsito o nuevo ímpetu en la música del trío.
Al mencionar a De Saloon, la asociación deambula por dos corrientes que son fáciles de hallar en sus canciones: la prominencia casi exclusiva de guitarras y las venas abiertas que dejan las relaciones amorosas cuando estas no llegan a buen puerto. De lo primero, somos testigos de una vuelta de tuerca, pues Duhart y compañía deciden abrazar abiertamente otros instrumentos, nuevas capas de sonido que ya habían sido considerados anteriormente, y en esta placa es cuando adquieren un protagonismo más sustentable en cortes como 'No decirte nada', 'Tu fortaleza' o el single promocional 'Ahora me toca a mi'. Lo segundo se mantiene inalterable.
Una de las críticas que recibía De Saloon cuando hacían sus primeras armas era en materia de letras, acusadas de ser tan cargadas al drama como simples y carentes de profundidad. Sin embargo, ellos han demostrado que la porfía termina otorgando réditos, y lo que antes era mal visto hoy es considerado como punta de lanza de la "Identidad De Saloon" y su vértice más gravitante cuando escrudriñamos en el por qué de su éxito. Es cosa de apretar play en melancólicos tratados como 'Me vuelves a herir', 'Trueno' o 'Eres tan para mí', muestras de la pericia y la efectividad que han ido fortaleciendo con los años.
Con estas credenciales, "Fortaleza" apunta a engrosar un poco más el pavimento que los oriundos de Concepción han construído en pos de la consolidación definitiva en el extranjero. En Chile las satisfacciones han sido múltiples. Y aunque ellos prefieren vivir su presente y no enfrascarse en eventualidades, su quinto elepé habla por ellos, y la verdad aflora por sí sola: De Saloon está lejos de tocar techo.
Si quieres descargar el disko, haz click aquí:
http://www.megaupload.com/?d=QQIFX8O8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario