domingo, 23 de enero de 2011
HARD TIMES & NURSERY RHYMES
Adictivo hasta la médula. Acusando una demora de siete años y afincado en los temarios genéricos que lo sumergieron, para siempre, en las sonoridades de la clase obrera, en “Hard Times and Nursery Rhymes” Mike Ness enriela a Social Distortion en una narrativa deliberadamente clásica con incontables guiños a los Rolling Stones, el country, la escuela rockabilly y el blues. Once canciones para vivenciar la redención de un tipo que tocó fondo varias veces en su vida y que ahora solo quiere expresar lo bien que se siente, sin dejar de lado el desparpajo punker de L.A. Apabullante como el mejor entertainer. El retorno de las leyendas angelinas supera cualquier expectativa.
Con la primera firma del álbum, ‘Road Zombie’, la banda abrió todas las presentaciones del año pasado (incluyendo Sudamérica) con esta introducción instrumental. Dos minutos de épica y groove que brindan un anticipo idóneo para hablar, quizás, del disco más completo en 32 años de carrera. Sin preámbulos, ‘California (Hustle and Flow)’ entra de lleno en el vértigo que los Stones gestaban para “Exile on Main St.”, arropados en coros gospel y solos grasientos. Piensen en una demoledora versión de la E Street Band con un desempeño más compacto. Quizás, la canción más fina facturada a la fecha por Social D.
La admiración hacia los estilos representativos de la clase trabajadora en Ness siempre han sido explícitos. De esas miradas primigenias, las tradiciones del rock americano con raíces se enuncian con elocuencia en ‘Diamond in The Rough’. Tal como las grabaciones más acomodadas y poperas del Tom Petty ochentero (“Hard Promises”), este pasaje alterna accesibilidad y texturas melancólicas.
Llegamos a ‘Machine Gun Blues’, primer y enganchador adelanto que tuvimos chance de escuchar semanas antes del lanzamiento del disco. Herencia de “Sex Love and Rock N’ Roll” y el frenesí del punk melódico de “Mommy’s Little Monster”. Mucho menos incisivo que sus tres primeros elepés pero con una potente vocación hímnica. Los fans de la vieja escuela lo agradecerán.
Para ‘Bakersfield’, nuevamente hay señales de residencia con la esencia americana, pero ahora mirando hacia la época springsteeniana. A diferencia de las composiciones predecesoras, nos encontramos con una toma de lenta digestión, pasada a bar de carretera y con un fuertísimo aroma de asfalto quemado. Entretanto, ‘Far Side Of Nowhere’, fusiona en gran forma el college rock noventero y las inteligentes reflexiones de “The Boss”.
A primera vista, en ‘Alone and Forsaken’, es sencillo inferir que marcas como Johnny Cash, Joe Strummer o Tom Petty son esenciales en la génesis de la identidad musical de la formación. De esas pócimas genéricas, el country también es protagonista y el héroe Hank Williams cuenta con una notable reversión de ‘Alone and Forsaken’. Conociendo la toma original, sorprende lo oscuro que salió este cover. Otro golazo.
Luego de los generosos modismos dylanianos en otro guiño al rock de raíces en ‘Writing On The Wall’, la urgencia punk de ‘Can’t Take It With You’ balancea la cosa con prestancia. En el cierre, ‘Still Alive’, el espejo retrovisor pone la mirada en el hardcore melódico que fue una verdadera bocanada de aire fresco cuando el grupo intentaba repostular su carrera al podio de la escena en los noventas. Sin pecar en vaivenes absurdos, una muestra fidedigna de que estos veteranos pueden amoldarse por todos los sonidos que les llamen la atención. Como solo los números fundacionales saben, sin pedirle explicaciones a nadie.
Si quieres escuchar su nuevo single, haz click aquí:
http://www.todopunk.com/contenido/noticias/2415/social-distortion-escucha-su-nuevo-single.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario