domingo, 20 de marzo de 2011

COLLAPSE INTO NOW


Si “Accelerate” (2008) fue el nervio electrificado, entonces “Collapse Into Now” es el relajo semiacústico, el inevitable remanso de un grupo que, a la altura de un disco número quince, también puede darse el lujo de transitar sin problemas entre ambos mundos y no defraudar.

Grabado entre noviembre de 2009 y mediados del año pasado en estudios de Berlín, Nashville y Nueva Orleans, el retorno al disco de R.E.M. es un álbum de doce canciones y poco más de cuarenta minutos de duración, donde predomina el “medio tiempo” y el espíritu más confesional que coyuntural (“Accelerate” apareció en días en que el ascenso de Barack Obama al poder en Estados Unidos motivó a la banda a una entrega con directas alusiones al clima político de su país).

Pero no hay que confundir: esto no es precisamente un diario de vida de la adultez o la vuelta al crepuscular tono de “Around The Sun” (2004), probablemente uno de los discos más oscuros en la carrera del hoy trío de Athens. Pero sí es un trabajo que, en líneas generales, no tiene la urgencia sonora de ese álbum de 2008 (puestos en el tema de las clasificaciones, quizás el mejor título del grupo en la última década) y que, a fin de cuentas, asoma como un muy buen resumen de las históricas aspiraciones musicales de la banda.

‘Discoverer’, por ejemplo, tiene el pulso del rock y se despliega sobre una letra entrañable de Michael Stipe. En este caso particular, aquí el autor ejercita una suerte de mea culpa después de una dura separación. “Por más que haya dicho que siempre lo hice / estaba equivocado / he estado risiblemente equivocado”, recita un hombre con una voz que es reconocible a millas y sobre una melodía construida sobre un coro para estadios y las siempre envolventes cuerdas de Peter Buck.

‘Mine Smell Like Honey’, en tanto, remite a los viejos días del college rock con una de esas melodías guitarreras dignas de ensayo escolar, mientras que ‘Überlin’, ‘It Happened Today’ y ‘Oh My Heart’ transitan entre la balada y el folk, pasajes que definen el sólido rumbo de “Collapse Into Now”. Mención especial para ‘Blue’, el último corte de la lista, y donde aparece Patti Smith. Aquí el autohomenaje llega a los días de “New Adventures in Hi Fi” (1996) y se oye a Stipe recitando justo cuando la madrina del punk entona una melodía que suena como un mantra: “Niño cenicienta / has perdido tu zapato / niño cenicienta / tu entrenador está esperando”. El cierre de esa canción tiene un guiño al coro de Discoverer y así, con particular oficio y elegancia, cierra un disco que es un propio tributo a R.E.M. y que tempranamente se asegura un lugar entre lo mejor de la temporada.



Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://www.megaupload.com/?d=W9PX8JW5

No hay comentarios: