domingo, 5 de junio de 2011

ECL1P53


Tras haber logrado un exitoso re-posicionamiento mundial con el aclamado “Revelation” (que vendió más de un millón y medio de copias), y su posterior gira mundial, Journey vuelve a la carga con “Eclipse”, un disco que muestra al quinteto en un estado de gracia sublime e inspirado, con sus miembros totalmente afiatados y compenetrados con su cantante filipino Arnel Pineda, quien se muestra confiado y relajado en su posición de frontman, habiendo la banda por fin dejado de lado el fantasma de Steve Perry, el extraordinario vocalista de la voz de terciopelo, que lamentablemente por problemas de salud hace muchos años que está fuera de la escena musical.

Como decía, el grupo se soltó el cinturón, dejó que la música fluyera desde el corazón y el resultado es un disco mucho más rockero y pesado que “Revelation”, más profundo, por momentos progresivo y a la vez menos inmediato y “radio friendly” que el anterior, pero igual de fantástico. Quizás esta nueva placa requerirá de más escuchas para lograr extraer toda sus sustancia musical, esa notable médula que la afilada guitarra de Neal Schon y la pesada base de Deen Castronovo, construyen como un todo, donde los demás aportan su cuota de talento como los notables teclados de Jonathan Cain (menos protagónico, pero igual de elegante que siempre), las notas graves y profundas del gran Ross Valory y su bajo y la voz excepcional de Pineda, quien en este disco suena realmente a “él mismo”, cantando con su voz más natural sin buscar tanto el tono y la inflexión que recuerde a Perry como en el anterior trabajo.

Todos los “trademarks” del Journey clásico están presentes en la placa: las notables armonías vocales, los coros gancheros, el arrope de los teclados y la guitarra inconfundible de Schon, pero a esos ingredientes el grupo les agregó una cuota extra de peso (sin olvidarse de las baladas), y a pesar de que es un disco extenso de más de una hora de duración y donde casi todos los temas bordean los seis minutos, jamás se hace denso o monótono de escuchar. Es solo cosa de poner play y la inicial ‘City of hope’ realmente suena al Journey de toda la vida, los ganchos y licks están ahí. Por ello la banda se siente confiada y cree firmemente en la calidad de su nuevo material, no por nada cuando iniciaron oficialmente su gira mundial 2011 en Chile en marzo pasado, tocaron cinco canciones nuevas de un registro que nadie aún había escuchado.

Las siguientes ‘Edge of the moment’ y ‘Chain of love’ deben ser dos de las mejores y más pesadas de la placa; imposible no disfrutar con los aguerridos riffs de Schon y el groove incomparable de Castronovo y Valory en la sección rítmica. La presencia justa y precisa de los teclados, otorgando la refinación, buen gusto y elegancia que siempre ha tenido esta banda en sus arreglos y todo ello, coronado por la estupenda y versátil voz de Pineda, logran un resultado sencillamente magnífico, para disfrutar una y otra vez. Temazos ambos.

‘Tantra’ con su aire y delicadeza oriental en los teclados, es la primera balada de la placa, y en este campo, el extraordinario Jonathan Cain siempre se ha destacado como compositor (sólo basta revisar el catálogo antiguo de Journey y Bad English para darse cuenta de aquello), y es que el tipo tiene una sensibilidad realmente fuera de serie para encarar este tipo de temas y cuando uno escucha como Pineda sube y sube con su voz, realmente agradece de corazón todos esos regalos que sólo la música le pueden entregar al alma. ‘Anything is possible’ por el contrario, es un mid tempo de lujo; cuánta elegancia hay aquí, construida sobre unas melodías infinitas y una letra que contagia ganas de vivir con su positivismo sobre tiempos mejores. El solo de Schon termina de bordar un tema realmente pulcro, donde menos es más; con menos elementos sonoros, más minimalista y un resultado notable. Tremendo track.

Si hablamos de momentos álgidos de la placa, la siguiente ‘Rosonate’ también destaca sobremanera: una introducción oscura e inquietante en el inicio da paso a un tema simplemente soberbio. Si catalogamos a Journey como una banda elegante para componer, aquí está la mejor prueba de ello. La instrumentación y musicalización van generando un clímax constante que no para de crecer, subiendo a la par con las notas en la voz de Arnel que sube con una comodidad abismante, demostrando toda su gran capacidad como cantante. El tipo confirma y ratifica, que lo suyo es real, es humano y es sobresaliente y que lo suyo es mucho más que un golpe de suerte.

El nivel de la placa venía tan alto hasta el momento, que quizás por ello ‘She’s a mistery’ represente un pequeño bajón. No es un mal tema para nada, quizás es un poco experimental con un guiño a un Zeppelin actualizado, pues de unos aires folks y acústicos pasa a un riff bien pesado, siendo la canción que más se diferencia al resto del material y que requiere varias escuchas antes de encontrarle el punto. Interesante. ‘Human feel’ retoma el Hard Rock sin filtros y la percusión tribal de Castronovo inicia un tema de corte bastante clásico en el historial sonoro de la banda, sobre todos en los coros, lo mismo corre para ‘Ritual’ que recuerda más directamente al Journey ochentero de canciones como ‘Only the young’ o ‘Be good to yourself’.

‘To whom it may concern’ es la otra inmensa balada, con un toque blusero en la guitarra de Schon y una tremenda interpretación vocal de Pineda. ‘Someone’ también recrea al Journey de los ochenta, con gancho, en una canción que en los años dorados del rock hubiera sido grito y plata en las radios y en la MTV. El final llega con ‘Venus’ un instrumental donde Schon pone su firma como el gran jefe que es y donde Castronvo calienta un poco las muñecas haciendo esos breaks imposibles con su inconfundible firma. De esta forma, al igual que con “Revelation”, Journey cierra con una inspirada pieza instrumental, logrando un “ECL1P53” musical de grandes proporciones, demostrando que el presente y el futuro no pueden estar más lleno de luces para una banda fundamental que al igual que el escarabajo alado de su portada, renació con toda la gloria.


Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://www.filesonic.com/file/1057550931/JurneyEclipse11.rar

No hay comentarios: