martes, 7 de junio de 2011

EL SIGLO DEL INDIVIDUALISMO


Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. Digamos que, más allá de sociedades secretas, el documental, extraordinariamente conducido, nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, en la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación. Cuando lo veas, sabrás por qué es tan vital para producir un cambio planetario que la gente sepa cómo el Poder nos manipula. Este documental tiene como protagonista al sobrino de Sigmund Freud: Eduard Barneys, y él mismo explica cómo creó el concepto de sociedad de consumo= democracia.

Uno de los mejores documentales que he visto jamás. Debería ser obligatorio verlo en las escuelas, pero tengo la ligera sospecha de que este sistema no tiene ningún interés en formar personas libres…a los hechos me remito.



“El siglo del individualismo 1″ es el primero de una serie de 4 documentales que produjo la BBC. Es la historia de Ed Berneys, el sobrino yankee de Sigmund Freud. Este personaje tan repulsivo (a mí me lo parece) decidió utilizar las teorías sobre la mente humana de su afamado tío para manipular a las masas. Trabajó con las grandes corporaciones, enseñándoles cómo hacer que l@s consumidores deseasen cosas que realmente no necesitaban a través de los deseos inconscientes. Además, surge un componente político de control de la sociedad, pues se consigue que las masas sean dóciles… y una idiotización colectiva que le viene muy bien al poder.





El Documental lo puedes ver aquí:

http://www.tu.tv/videos/el-siglo-del-individualismo

No hay comentarios: