domingo, 21 de agosto de 2011
PRESSURE & TIME
Tras su debut de 2009, "Before the Fire", y su excelente EP homónimo lanzado a principios de este año, los californianos de Rival Sons vuelven con su segundo álbum de estudio. Cargado de buenas canciones, grooves que atrapan y riffs demoledores, "Pressure & Time" es un disco que, si bien no es tan efectista ni sorprende a la primera escucha como sus antecesores, ratifica la calidad compositiva e interpretativa del cuarteto, solidificando ese sonido vintage, cargado de emoción que de a poco comienza a dar renombre internacional a la banda.
Un par de hechos interesantes rodean la salida de esta placa. Por una parte, es el primer disco que el grupo edita con un sello trasnacional como lo es Earache Records, el estandarte neoyorquino, nicho fundamental del metal estadounidense. Por otro lado, el arte estuvo a cargo del renombrado diseñador inglés Storm Thogerson, responsable de carátulas tan memorables como la de "Dark Side of the Moon", "Wish You Were Here", y muchas otras de bandas como Led Zeppelin, Yes y The Mars Volta, entre otras.
Vale aclarar que este nuevo LP no es un refrito ni un intento por rescribir las mismas canciones una y otra vez. A través de los diez tracks que lo componen, la banda sigue repasando sus influencias (aún son clarísimas), pero también da los que parecen ser sus primeros pasos hacia un sonido y estilo más propios.
'All Over the Road' es un inicio contundente, aunque menos agresivo que lo que se esperaría en la overtura de un disco de Rival Sons. De alguna forma su luminosidad y optimismo recuerdan a 'Celebration Day' de Led Zeppelin III. La influencia de los ingleses no es secreto para nadie y se refleja elocuentemente en la cita "So pull up your dress, I'm gonna show you how the west was won". "Young Love" se distancia algunos pasos del 'rock clásico' para retroceder a un sonido más clásico aún: el de un joven Elvis pavimentando el camino para todos quienes vendrían después de él. Por supuesto, Jay Buchanan hace una interpretación vocal impecable, escoltado de cerca por los afilados riffs de Scott Holiday.
'Out on the Tiles' es resucitada para dar vida a 'Pressure and Time', el muy adelantado primer single del disco. Con gruesas líneas de bajo y las armonías de Robin Evehart recordando a los sonidos legendarios de Motown Records, el préstamo del riff de LZ podría hacer a alguien fruncir el ceño, pero cuando el resultado suena tan bien, resistirse es difícil.
'Burn Down Los Angeles' merece una mención especial, no por ser un clásico instantáneo que redireccione la incipiente carrera de la banda ni mucho menos, sino porque es una de las primeras veces en que Rival Sons no recuerda inmediatamente a alguna agrupación surgida entre 1967 y 1973. Aunque las raíces siguen presentes, el track inyecta una buena dosis de identidad propia y da luces sobre lo que podríamos llegar a esperar del conjunto en el futuro. No hace mal mencionarlo, es una gran canción. En tanto, 'Save Me' es otra que sigue la línea de 'Get Mine', rock and roll desenfrenado, de fácil escucha, sin muchas sorpresas. A todas luces un potencial single.
'Gypsy Heart' mantiene aquel ímpetu de crear riffs trascendentales, aunque a esta altura ya da la impresión de que los puntos altos de la banda van más por el lado del blues y soul. No puede enfatizarse suficientemente el carácter y potencia que Jay Buchanan otorga a la banda, un cantante con una voz increíble, capaz de cubrir un registro amplísimo, pero que sobretodo tiene la capacidad de transmitir emotividad y sentimiento a raudales.
Aunque no es un disco que convenza de entrada, "Pressure and Time", sigue siendo un trabajo digno de atención, con grandes canciones y lleno de buena música. Puede que no esté al nivel de sus dos entregas anteriores de la banda. En ese sentido, más vale introducirse en la banda mediante su ya mencionado EP. Dicho eso, es un disco recomendable, que a pesar de ser principalmente un tributo a otras épocas, suena enormemente vigente, actual y convincente. Es hora de ir dejando parte de ese sonido atrás y comenzar a recorrer el camino propio, y Rival Sons parecen sedientos de hacerlo de una vez por todas. El potencial es innegable.
Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://www.uploadstation.com/file/bfGTKum
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario