domingo, 2 de octubre de 2011
VIVO
Lo vivido la noche del 28 de agosto de 2010, quedará marcado a fuego en la fanaticada del blues criollo, pues la banda más representativa del género cumplía 11 años de vida y con justa razón, tiraban la casa por la ventana con un show de antología. "El Cruce de Lujo" fue el nombre que acuñó tal digno evento y reunió a más de mil personas en un colmado Teatro Oriente, todos testigos de un verdadero despliegue tanto técnico como humano que se registró en audio y video. Precisamente ese audio es el que rescatamos en este disco llamado Vivo, lanzado un año después en la celebración de sus 12 años en el Teatro Teletón.
Hay varias cosas interesantes acerca de este trabajo. Una de ellas es que la mezcla y masterización fue realizada por Eduardo Silva, bajista de la banda, quien tuvo la difícil misión de encontrar el encaje perfecto para cada una de las canciones, considerando que sobre escena tenía 15 instrumentos y tres voces, una locura para cualquier ingeniero. Por otro lado, el tracklist elegido fue el correcto, ya que hace un repaso por lo más importante de aquella noche memorable de éxitos, sin dejar pizca al azar.
De esa manera salta el primer tema: 'Su Servidor', funk promiscuo que ocupa una buena sección de vientos acompañados por la línea de cuerdas que de a poco asoman como uno de los elementos más cautivantes del disco. 'Blues a Rodrigo' mantiene su temática de Texas blues, como si tuviéramos a la Roomful of Blues detrás. Pero sin duda que la verdadera estrella del tema es Loretto Canales, quien realiza la segunda voz con un tono soul que nos pasea por todos los tonos y nos hace poner la piel de gallina. Asombroso.
Hay canciones que ganaron mucho en este formato, pero sobre todo sorprende 'La Gata' y su intro digna de una verdadera sinfónica rock; como también 'No dejaré de Pelear', que si bien tiene una sección de cuerdas en su versión original, la línea de los cellos la hace tomar un carácter más rock que de costumbre. Otra canción que gana mucho -parte importante del inconsciente cebolla de los seguidores de la banda- es 'Sentir', donde los arreglos son tan perfectos que claramente podrían ser parte del soundtrack de una película “suavezona”. Una exquisitez. 'Trato de hacer Blues', un emblema de su primer disco, suena media extraño con los violines de fondo, teniéndose en cuenta que es un slow blues, pero da igual: si tienes buenos arreglos detrás puedes estar tocando cumbia y va a sonar bien, y claro, este es el caso.
Para el final quedaba lo mejor del 770, pues de corrido la banda se despacha cinco temas de ese disco: 'Todo se devuelve', 'Mapuche', 'Billetera o Puñalada', 'Me tienes loco' y 'Me Gustan Todas'. ¿Antojadizo? Quizás no tanto, ya que probablemente deben ser las canciones más representativas que, junto a 'Encender el Blues', posicionaron a la banda como uno de los referentes nacionales del blues rock criollo de la última década.
Si el disco esta bueno, cómo será el DVD que se lanzará a fines de este año. Vivo trae en sí a una nueva banda, con un sonido mucho más elaborado, que muestra sus credenciales de viejos bluseros. Y digo "viejos", ya que dejaron de ser los púberes de antaño, que mirando a las bandas de los ‘70 hacían un blues híbrido y no muy cercano a nuestras raíces; hoy son parte de lo más selecto de nuestro cancionero nacional y con mucho orgullo se hacen acreedores de lo que conocemos por Blues Criollo, que con este álbum queda más que demostrado.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
http://www.myspace.com/elcruceoficial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario