domingo, 29 de enero de 2012

BEYOND MAGNETIC (EP)


Discusiones más, discusiones menos, la inmensa mayoría de aficionados estará de acuerdo en que Metallica no solo es una de las bandas más influyentes del metal, sino también en que desde hace un buen tiempo se ganó un lugar dentro de las bandas más importantes del rock de todos los tiempos. Esto, sin duda, torna en imperativo revisar cada trabajo de los estadounidenses.

Los otrora reyes de la carretera han sabido superar muertes, traumáticos cambios en el line up y graves conflictos en el corazón del conjunto, teniendo como telón de fondo -a través de su trayectoria- el constante devenir de su base de fans, producto de las metamorfosis artísticas que han vivenciado desde fines de los 80’ en adelante. Con todo, los californianos conmemoraron hace algunos meses nada menos que 30 años de vida, celebrándolos con antológicas presentaciones, pero también (coincidencia o no) publicando junto con Lou Reed el vapuleado “Lulu” y el “Extended Play” que nos convoca, “Beyond Magnetic”.

¿Qué sentido tiene lanzar un registro que corresponde a los descartes que la agrupación hizo de las sesiones de “Death Magnetic”, más aún teniendo en cuenta que las composiciones habían visto la luz previamente para los fans mas “cercanos”? ¿Por qué no regalarle al mundo nuevas canciones? ¿Por qué no llevar a otros rincones del planeta los memorables shows de Diciembre?

La sección de leads no está mal y prepara el escenario para el mejor momento del corte, a cargo de un riff mid tempo con bastante peso y agresividad donde Kirk nuevamente se muestra en forma. El final tiene la misma estructura de la parte sin distorsión, pero esta vez los instrumentos si suenan con todo y el tempo está notablemente más acelerado. A pesar de los buenos momentos, el track es innecesariamente largo y muy repetitivo.

‘Just a Bullet Away’ tiene un sonido de cuerdas y una onda que coquetea con el stoner, lo que -sin ser espectacular- te engancha, sobre todo al apreciar el trabajo del vocalista. De alguna manera, el tema muestra cierto groove y consistencia, a pesar de que en la mitad de la canción -y tras algunos segundos de silencio- un arpegio da forma a un momento instrumental emotivo e interesante, pero que prácticamente representa otra canción. ‘Hell and Back’, en tanto, tiene una vibra muy cercana a la de ‘Just…’, pero es algo más lenta y más dependiente en su transcurso de los vocales de Hetfield, por lo que es menos compleja, por decirlo de algún modo. No obstante lo anterior, varias de sus notas son intrigantes y misteriosas… y promediando el tema, los estadounidenses se despachan unos riffs de escuela “Sabbathera” bastante atrapantes.

Al revisar los rendimientos individuales (y teniendo en cuenta que los temas fueron escritos y registrados hace rato, es decir, no hay nada verdaderamente nuevo) podemos señalar que James y su voz es un punto alto. Está inspirado, se le escucha saludable, interpreta con garra y actitud, matiza ensayando tonos más altos de los acostumbrados. En efecto, muchas veces las canciones enganchan y mejoran gracias a su performance.

En resumen, “Beyond Magnetic” confirma que el actual Metallica está lejos del rock para adultos que ensayó a mediados de los 90 con “Load” y “Reload” y, lo que es aun mejor, se ve lejana la amenaza de volver a dar forma a algo parecido a ese tributo al mal gusto y la incoherencia llamado “St. Anger”. Sin embargo, también muestra los que quizás son los aspectos más negativos de los ‘tallica del tercer milenio: temas excesivamente largos, repetitivos e, incluso, inconsistentes. Por cierto, está prohibido hablar de Thrash Metal.

La historia de la música dirá que en 2011 uno de sus actos más rutilantes cumplió 30 años, pero también constatará que los esfuerzos discográficos desplegados no estuvieron a la altura de la efeméride.



Si quieres bajar su disco, haz click aquí:
http://uploaded.to/file/ixlfehrp

No hay comentarios: