domingo, 26 de febrero de 2012
CRUZANDO LA LÍNEA
Con más de tres años de carrera y un disco debut en el cuerpo ("Antes que todo", 2009), el quinteto nacional Pistola bien podría haber optado por el camino fácil de la continuidad en su segunda producción, buscando sólo replicar esa ópera prima con un enfoque creativo y un trabajo de estudio similar. Sin embargo, la banda decidió optar por el riesgo y tomar una ruta diferente, en pos de una idea clara.
Hablar de un disco conceptual puede sonar a grandilocuencia, pero ése no es en absoluto el caso aquí. Aunque sí, en "Cruzando la línea" se nota el trabajo realizado en cuanto a los detalles. Perfeccionismo en el buen sentido de la palabra, sobre todo en los arreglos, siempre en función de la historia detrás de esta placa. Un viaje y sus consecuencias, un cúmulo de cambios de ritmos y humores lleno de complejidades y claves sutiles. O, en otras palabras, un reflejo acertado de cómo puede responder la naturaleza humana a ciertas circunstancias.
Sin embargo, una idea interesante (y ésta lo es, desde la primera escucha) sólo es parte de un buen disco de rock. La música debe hacer el resto y ahí es donde el evidente cuidado que tiene esta producción paga dividendos. En los juegos vocales de Rodrigo Reyes, su frontman. En las melodías que van mucho más allá de unos cuantos acordes fundamentales. En la buena mezcla de riffs eléctricos y compases aplanadores ('Hipérbole') con momentos sutiles o pausas acústicas ('El origen').
Pero no es casualidad que los momentos en que Pistola más arriesga sean algunos de los mejor logrados. Como cuando la tornamesa de Matías Muñoz deja de ser un telón de fondo y pasa a dialogar con sus pares ('Mi grandeza'). Mucho mérito en esto tiene la base rítmica de Sergio Andreu (batería), José Santibañez (bajo) y Juan Francisco Pavez (guitarra), quienes se encargan de que la banda nunca deje de sonar como sí misma.
Ésa es una de las mayores fortalezas de este trabajo. Que aún cuando deciden mandarse una escapada de casi ocho minutos para cerrar este álbum con 'Nada importante ha pasado hoy', no se pierden (y de paso se despachan una de sus mejores canciones). Los cambios, si bien inesperados, nunca dejan de hacer sentido. Eso aplica para cada uno de los catorce tracks de este trabajo. A fin de cuentas, "Cruzando la línea" no fue sólo un viaje: fue un riesgo calculado, y uno que paga dividendos sonoros.
Si deseas saber más de esta banda o descargar su primer disco, haz click aquí: http://pistola.cl/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario