Hay que darle algo de crédito a la banda de Leeds por querer hacer algo diferente, pero la estrategia no fue del todo exitosa y terminó opacando a la música. Aunque el grupo logró vender una decente cantidad de discos a través de su web, muchos fans exigieron una versión física definitiva. Fue así como un disco con 12 canciones salió a la venta a fines de junio. Pero el trabajo que llevó por título de “The Future is Medieval” no sería el fin de esta teleserie.
Tras firmar un nuevo contrato en Estados Unidos la estrategia fue crear una tercera versión de este experimento, pensado exclusivamente para el mercado de ese país. Todo esto nos trae finalmente a “Start the Revolution Without Me” con cuatro temas nuevos en reemplazo de algunos de “The Future…” y con un nuevo orden, todo bajo el control de calidad del grupo….uno que por momentos parece que salió disparado por la ventana.
Que Circunstancias externas empañen la música nunca es bueno, sobre todo si “Off With Their Heads” (2008) fue una franca decepción. En este nuevo trabajo la banda se mueve entre lo inspirado y lo monótono. Dentro de la primera categoría se pueden citar ejemplos como ‘Kinda Girl You Are’, enérgico manifiesto que transpira britpop por sus poros. Lo mismo sucede con ‘Problem Solved’, que recuerda a los tiempos de “Employment” (2005), con un buen trabajo en guitarra de Andrew White.
Buenas sorpresas son ‘When All is Quiet’, completamente inspirada en Beach Boys, siendo lo mejorcito que se puede encontrar en el disco. También la apertura con ‘Little Shocks’ (tema que ya conocíamos), es una mirada hacia el futuro, con sonidos electrónicos mezclados con guitarras y un coro introspectivo que recuerda a sus compatriotas de Maxïmo Park. Aunque un tema como ‘Starts With Nothing’ tiene la inspiración por el suelo en lo que se refiere a sus textos, la música suena variada, con una interesante mezcla de sonoridades.
Por el contario, la vergüenza ajena llega con temas como ‘Man on Mars’ un innecesario guiño a Bowie, con el baterista Nick Hodgson en la voz ¿Para qué? ‘Heard it Break’ va encaminado hacia un extraño beat cercano al hip-hop que no logra cuajar del todo. Finalmente, ‘Child Of the Jago’ es como una versión lánguida de ‘I Predict a Riot’ pero carente de algo que haga que valga la pena. Ejercicio monótono y sin sorpresas, donde se repite la frase “the future is medieval” hasta el cansancio.
Lamentablemente, el grupo no supo si hacer un disco de guitarras o construir una propuesta más electrónica o bailable. No existe un hilo conductor. Apuntando hacia distintas direcciones a la vez, se pierde lo que más destacó a Kaiser Chiefs a mediados de la década pasada: alegría en sus canciones. ¿Repetitivos? Sí. Pero por lo menos daban ganas de levantar el puño y cantar sus coros. Aquí esa tarea es mucho más compleja.
Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí: http://freakshare.com/files/pz6u4tj4/Revolution.zip.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario