domingo, 22 de abril de 2012

THE FARM OF THE SUICIDE BITCHES IN HEAVEN


Tras liberar un lejano epé el año 2008, la banda nacional The Suicide Bitches presenta su debut con el largo “The Farm of the Suicide Bitches in Heaven”, placa en la que el grupo compuesto por Alberto Hayden (guitarra y bajo), Felipe Arriagada (voz), Pablo Fontecilla (bajo y guitarra), Gonzalo Hayden (guitarra) y Javier Mansilla (batería), encuentra su sonido en una suerte de blues-rock saturado, de garaje, muy cerca de la estética punk y de las atmósferas stoner.

Esto queda más que claro en el inicio del registro, ‘Raskolnikov’. De inmediato la banda da rienda suelta a las guitarras aceleradas. Asimismo, hay un acercamiento a la psicodelia más primitiva con la utilización de reverbs en ciertas secciones, que hacen más que llamativo este primer corte. Por otro lado, más “garajero”, está ‘The Farm’, que muestra qué tan saturados pueden sonar los Suicide Bitches y qué tan bien aprendieron las lecciones de maestros como The Stooges o MC5.

Ciertamente que el inicio de este disco marca la tónica a seguir en cuanto a velocidad. La banda no da cuartel y despliega su arsenal casi atropellando al oyente. Así siguen la también saturada, pero más melódica que la anterior, ‘Cold Woman’, y ‘Kill the Yumans’, otro tema que en el que la banda regresa a las guitarras fuertes y rápidas, casi en un total caos.

‘Steven Seagal Will Have His Revenge On…’ es el primer tema que se plantea en clave blues-rock bien de garaje, con harto fuzz, y el resultado es francamente espectacular. The Suicide Bitches parece haber nacido bajo este formato. Sin duda, uno de los momentos altos de este elepé que se replica, por ejemplo, al inicio del mismo y en la siguiente canción, ‘Like a Blues’, otro tema en clave blues-rock, pero que posee una sonoridad mucho más stoner, más arrastrada, que de alguna medida complementa al track anterior.

The Suicide Bitches sigue explotando estos sonidos con ‘Rencilla’. La gran diferencia es que en este tema, la banda decanta más por el sonido garaje propiamente tal aunque sin abandonar la esencia del blues, mucho más presente en las dos composiciones anteriores. Hay que destacar el final de esta canción, que sin duda es una de las mejores partes de este trabajo. Y siguiendo con esta forma más “rock”, los cierto es que el quinteto decanta en otra composición de alto vuelo, como ‘Buey’. Sin dudas, otro de los momentos álgidos de este largaduración.

El grupo deja atrás esta estética más “bluesera” y entra de pleno al rock más descarnado con ‘Save Me’. Un combo que de alguna forma regresa al sonido que la banda mostró en el inicio, pero sin la urgencia punk que demostraran hace unos minutos atrás. La misma línea parece seguir ‘Chinasky’, aunque el inicio engaña en el tema decanta en un rock monumental, casi de himno, con esas guitarras llenas de fuzz aterrizándolo. Otro punto para “The Farm of the Suicide Bitches in Heaven”.

Es curioso, al menos para mí, que un grupo que va con el acelerador a fondo deje tamaña canción para el final. Y es que la sorpresa de ‘Downward’ como cierre es decidora. La banda conjuga los distintos elementos que presentan en este debut y los desarrollan de forma notoria, entregando un gran cierre a este debut.

En la suma y resta, el primer largo de The Suicide Bitches gana en muchos aspectos. Uno de los más notorios tiene que ver con el desarrollo de un sonido que los lleva a las raíces más oscuras del rock y que, para este debut, explota con composiciones maduras, llenas de potencia y honestidad más que de arreglos, algunas veces innecesarios. Sí se podría decir que, en momentos, la banda peca de cierta complacencia y reposa mucho en ese sonido, pero al mismo tiempo son capaces de salir airosos sólo con subir el volumen y dejar que el rock haga el resto.

Por lo mismo, este es un más que interesante debut que nos obliga a estar atentos a una banda que ya inició con el pie derecho su carrera, como demuestra su pasada por el SXSW el pasado mes de marzo. Eso es sólo una muestra de qué tan lejos puede llegar este joven quinteto capitalino a punta de mucha distorsión y polenta.



Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí: http://www.portaldisc.com/single.php?id=4989

No hay comentarios: