domingo, 27 de mayo de 2012

...YA KNOW?


Algunos artistas, tras morir, sucumben al irremediable e implacable paso del tiempo. Cosa lógica, hay mucho trecho para caminar en el mundo de los vivos, y muchas voces nuevas asoman para hacerse oír. Sin embargo, otros alcanzan la notoriedad y la trascendencia con su último suspiro. Joey Ramone puede pertenecer sólo a medias a este último grupo, pues durante tuvo vida, su leyenda no hizo más que agigantarse.

Resulta irónico reparar en que la cosecha como solista del mítico vocalista de The Ramones ha salido a la luz estando muerto. “Don’t Worry About Me”, el 2002, y diez años después, “... Ya Know?”. Sin embargo, es un enorme privilegio poder volver a oír su particular tono de voz.

Esta última placa se constituye por grabaciones que el nacido Jeffry Ross Hyman registró entre 1977 y el año 2000. Sin embargo, al ir escuchando track por track se aprecia cierta cohesión que hace muy difícil especificar a cuál época pertenece cada canción, aunque hay claras referencias a los Ramones circa “End of the Century” en algunos pasajes.

‘I couldn’t Sleep’ tiene toda la vibra Ramone, obedeciendo siempre a la mayor influencia musical de Joey, que son los decenios de los ’50 y ’60, misma premisa que cumplen ‘Waiting for That Railroad’ y la acústica ‘Life’s a Gas’, que cierra la obra.

‘Eyes of Green’, ‘There’s Got to be More to Life’, ‘21st Century Girl’ y la declaración de principios que inaugura el largaduración, ‘Rock ‘N Roll is the Answer’, pueden ir correlativamente con el último período de su banda madre. Es más, ‘Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)’, es una version alternativa del disco “Brain Drain”, de fines de los ’80, y suena tanto o mejor que cualquier creación de amor de fines de los años ’50. Joey Ramone se hizo un espejo para nunca crecer y estar siempre en esa época que lo vió nacer.

Mucho del ensamblaje y coherencia del disco corresponde a Ed Stassium y Jean Beauvoir, pareja de productores que ya se habían cruzado en la carrera del vocalista. Y como si eso fuera poco, tenemos un desfile de colaboradores de lujo, que van desde Joan Jett, gente de Cheap Trick, The Dictators y el propio hermano de Joey, Mickey Leigh.

Así nos adentramos a un nuevo recoveco dentro de la vida de Joey Ramone. A más de una década de su deceso, la inconfundible voz del punk permanece inalterable al olvido. Sin brillar, “... Ya Know?” nos trae de regreso a uno de los íconos del rock de todos los tiempos. Nunca nos preocupamos de su destino, pues sabemos que él es eterno.



Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?qsnx6z43xj3cydn

No hay comentarios: