jueves, 3 de enero de 2013

HINZPETER PODRÍA IR A LA CÁRCEL


Hasta Ecuador llegarán antecedentes inéditos de la investigación que involucra al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, al Alto Mando de la PDI y a elementos corruptos de las Fuerzas Armadas en una red internacional de tráfico de cocaína.

Invitado por el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador Ricardo Patiño, el periodista Patricio Mery llegó esta madrugada al Aeropuerto de Pudahuel acompañado por dos agentes de la PDI y uno de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), piezas clave de la denuncia expuesta en 2012 por el diario chileno Panoramas News.

Una vez en Ecuador, Mery compartirá detalles con autoridades de ese país sobre una red de narcotráfico, manejada por la CIA y la DEA en Chile, cuyas ganancias serán utilizadas para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa en las próximas elecciones de febrero. De todo ello tiene conocimiento el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

El contrabando de drogas, que lleva al menos 3 años operando en territorio chileno, fue descubierto originalmente por el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa. Pese a que la denuncia se hizo pública en algunos programas de televisión, La Moneda nunca desmintió las acusaciones ni ofreció explicaciones sobre el caso.

El ministro Hinzpeter conocía la información expuesta por Ulloa dado que en su poder quedó una carpeta investigativa completa con todos los antecedentes, detallando la cantidad de droga ingresada – cerca de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes –, quién era el financista de la operación, y los nombres de los funcionarios de la PDI, Carabineros y “soldados” involucrados en la protección del cargamento.

La referida carpeta fue entregada a Hinzpeter en mayo de 2011 durante una reunión de más de media hora entre Ulloa, la diputada Mónica Zalaquett (UDI), el abogado Aldo Duque y el ministro. En tal ocasión, el entonces titular de Interior solicitó al inspector que le dejara todos los antecedentes y que no informara a la prensa sobre sus hallazgos, ya que ello “afectaría la imagen del país”.

Luego de transcurridos casi dos años, el ministro Hinzpeter no ha devuelto la carpeta investigativa ni avanzado en las diligencias para detener a los responsables. Todos los involucrados continúan libres y la droga continúa ingresando a territorio nacional para ser comercializada en el país.

Lo anterior coloca a Hinzpeter como cómplice directo del narcotráfico, obstructor de la justicia y protector de intereses de un tercer país como Estados Unidos a través de su estación de la CIA en Chile. Se espera que una vez recibidos los nuevos antecedentes de la denuncia, las autoridades ecuatorianas tomen cartas en el asunto y recurran a los organismos internacionales correspondientes.

No hay comentarios: