sábado, 5 de enero de 2013

MACHI DETENIDA POR MUERTE DE MATRIMONIO LUCHSINGER


"Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros", dijo la mujer, a quien en su casa y una bodega cercana a ella le fueron halladas un arma hechiza, municiones, gorros pasamontañas, cables cortados, poleras y guantes.

En libertad, bajo arresto domiciliario y arraigo nacional quedó Francisca Linconao, la "machi" detenida por Carabineros por tenencia de armamento cerca del sector donde el viernes fue calcinado el matrimonio Luchsenger McKay, en Vilcún.

La decisión fue tomada por el el juez de Garantía Nicolás Martínez, quien además dio un plazo de tres meses de investigación para precisar su posible responsabilidad en el atentado que le costó la vida a Werner Luchsinger y Vivian McKay, sepultados esta tarde en el cementerio de la misma localidad donde fueron asesinados.

"Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros", dijo la mujer ante los periodistas que llegaron a la audiencia de control de detención tras ser puesta a disposición de la justicia por encontrarse en su vivienda un arma hechiza y municiones.

La mapuche fue formalizada en el juzgado de garantía de Temuco luego de los allanamientos hechos por la Carabineros tras la muerte de Wener Luchsinger y Vivian McKay.

En la audiencia, el fiscal del ministerio público Luis Arroyo dijo que además de las armas y municiones, a la machi le fueron encontrados "gorros pasamontañas, cables cortados, poleras y guantes" y que la detención se produjo por orden del tribunal de Temuco.

La contraparte, a cargo de la jefa de la Defensoria penal mapuche, María del Rosario Salamanca, denunció que la machi sufrió lesiones en una de sus piernas, posiblemente provocadas por carabineros que la detuvieron en su casa. La situación obligará a una tarcera investigación, esta vez en torno al procedimiento administrativo.

"El hecho que la machi esté en libertad nos deja conformes. Esperamos que en la investigación se desmuestre la inocencia de ella", dijo Salamanca, quien precisó que sobre el arma que se encontró en una bodega aledaña a la casa de la machi, "tenemos que ver los antecedentes. Ella nos dijo que no tenia conocimiento de esto".


BATALLA LEGAL POR HIERBAS


Según la página seriecreo.cl, la machi Francisca Linconao hace un tiempo "realizó un juicio contra la Sociedad Palermo Ltda. por una tala en el terreno adyacente a su vivienda. Aunque la propiedad es legalmente de Palermo, ha sido ocupada ancestralmente por su comunidad para recolectar hierbas en torno a menokos (ojos de agua) de alto valor espiritual y cultural para ellos. El caso presenta desde un proceso judicial la confrontación entre los valores de la cultura mapuche y los de la cultura occidental".

No hay comentarios: