jueves, 21 de marzo de 2013

PEQUEÑA ALTERACIÓN A LA NORMALIDAD

A continuación colgamos una experiencia de un compa en el SIMCE. Nos parece bastante bella la narración que nos ofrece el compa, mas allá que este nos haya mencionado que revisáramos lo ortográfico y esas cosas. El contenido de esto es lo que nos interesa en demasía. En esta web solemos colgar experiencias de lucha callejera, de tomas, cuestiones teóricas que esclarezcan lo que ya sabemos pero aun no con palabras mas claras; en fin, todas esas cosas que ustedes pueden ver en este espacio. (Claro, informaciones, actividades, etc.). Lo importante es agitar de alguna forma…no las “conciencias”…agitar la existencia…


Pequeña alteracion a la normalidad: Experiencia anónima de unx examinadorx del SIMCE INGLÉS


Me aceptaron en la pega de ser examinadorx del SIMCE de inglés, durante 3 días de noviembre 2012, en 3 colegios (particulares subvencionados) de estación central. Si bien tenía el conflicto moral de servirle a un instrumento tan mentiroso como una prueba nacional de evaluación, al MINEDUC, a los culiaos que nos meten el pico en el ojo día a día...vivimos en el reino de la necesidad y no de la libertad, como dijo un compita por ahí, así que decidí hacerla nomás, pensando que hay pegas peores. Y no me arrepiento: conocí cabrxs pulentos, con todo el espíritu de lucha aún cuando el año antepasado lxs traicionamos en las movilizaciones.

Primero, en la “capacitacion” (adoctrinamiento) del SIMCE me pasaron un manual que me generó hartas tensiones: me obligaba a pasearme por los puestos vigilando que nadie copiara, y que hicieran bien su trabajo. Me obligaba a saludar a las autoridades del colegio cuando llegara al colegio. Me obligaba a motivar a lxs chicxs de 3° medio a “hacer su mejor esfuerzo, ya que todos los 3°s del país estaban rindiendo dicha prueba”. El manual esperaba de mí y de los estudiantes robots perfectos para poder amoldarnos a su sistema de medición en igualdad de condiciones: frases pre-determinadas, ubicación de las mesas; puntualidad en los tiempos; en fin, todo lo que NO somos. Me obligaba a decirles que debían hacer, todo el tiempo: dónde sentarse, cuando levantarse de la prueba, cómo responder la prueba, qué lápiz usar, sin ningún tipo de cuestionamiento. Cuestionamiento que menos está presente en las pruebas, del tipo: “¿donde iras a comer hoy? Hoy iré al mall nuevo a comer pizza, que es mejor que la hamburguesa”. ¿Cómo el capitalismo no va a estar en todas las aristas de nuestras vidas, si en documentos “confidenciales” como este solo se fomenta el consumismo, la competitividad y la estupidez borrega?

Luego, hice la “visita previa”, para reconocer el liceo, “saludar a las autoridades” y a lxs estudiantes, presentarme y motivarlos. También se revisan los estudiantes presentes y no matriculados....y los eximidos. Imaginense que el SIMCE es tan falso, que se pueden EXIMIR lxs estudiantes “con problemas” ¿de qué tipo? Atencionales, principalmente. Es decir, todos los “niñxs problema”, no existen para el sistema de medición del SIMCE. Así, claramente los resultados siempre serán excelentes. ¿Porqué no sacamos a los colegios perifericos para la próxima, o a lxs estudiantes cuya lengua materna sea un idioma originario como lxs mapuche o las comunidades aymaras en el norte?

El primer día, antes de tomar las pruebas les dije a lxs chicxs q era nueva, era “mi primera vez” asi que ojala me tuvieran paciencia y paciencia a la burocracia de la prueba. Era un colegio de más de 40 estudiantes, que apenas cabían en la sala...

cuando llegó la hora de “motivarlos”...no pude po. Así que les dije lo que yo creía... que...ahora se supone que debo motivarlos, decirles lo importante q es esta prueba, que todxs lo estan dando y uds. también deben darlo...pero no creo eso. Yo aquí me estoy ganando unas lucas, y me genera harta tensión hacer funcionar al sistema tomando esta prueba mentirosa, que no mide niuna weá mas que cuanto encajamos en el sistema que vivimos, que niega la diferencia entre ricos y pobres, que niega las diferencias individuales que nos hacen tan humanos y tan bonitos...asi que, yo me sentaré aquí...y uds. ven si lo dan o no. porfa no me roben ninguno porque sino no me pagan...”. Risas por mi forma de hablar, por que les pedí q no me robaran niun facsímil, pero q yo no iba a mirar celulares, ni si tenian camaras, etc. Que la copia es de a dos y yo ahí no me meto. Que no queria pasarme por la raja a lxs que querían salir de la mierda individualmente validando al sistema, pero que al menos lo pensaran. Pensaran que estan haciendo, que estamos haciendo validando esta explotación constante que solo alimenta a unos pocos.

Empezó la prueba de lectura, y como a los 15 minutos varixs querían salir. Les dije que para los que hicieron el SIMCE, estaba prohibida la salida antes del término de la prueba (45 min.), pero...que yo no podia retenerlos en la sala, obviamente :) . Así que muchos salieron. Algunxs me preguntaron que pasaba si no volvían...y..no les iba a mentir po. Así que les dije que quedarían ausentes, lo que sería un cacho para el colegio porque quizá el MINEDUC llegaría preguntando por qué no rindieron, pero que si el reglamento no consideraba como sanción no rendir el SIMCE u otras pruebas, no podrian hacerles nada. Les recordé las tomas y paros del año pasado, y como se cagaban igual a algunxs estudiantes, y que era el riesgo que corrían.

Para la prueba auditiva...varios no volvieron. Debo decir que se me calentó la guatita cuando no volvieron. Y puse el cd...ahí fue cuando se me terminó de caer la cara de vergüenza. ¿Colegios donde tienen todo tipo de deportes? ¿vacaciones en londres e Italia? ¿Visitas al nuevo mall y los mejores locales y tiendas de ropa? ¿libras, tren transiberiano? Qué vergüenza, que estxs cabrxs tengan que escuchar tanta estupidez, con voces tan idiotas, sobre cosas que quizás nunca puedan ver porque son pobres y no son del Greenland, o del Nido o del Saint George. Que rabia, pero compartida, porque miraba a muchxs que no respondían nada (por no saber o no querer), que me miraban con complicidad cómo diciendo “la weá que estamos escuchando”...movían la cabeza, se reían, sacaron libros y empezaron a leer, o se pusieron los audífonos.

Esta prueba duraba solo media hora, tras lo cual salieron nuevamente a recreo...ahí se me acercó un cabrito del curso, y me preguntó porqué creía yo que el SIMCE no servía. Conversamos u nbuen rato con él y otros chicxs, y al final, el cabrito me dice “ud. dice lo mismo que mi profe de filosofía...”, y se fue.

Luego venia el cuestionario del estudiante, y ya a esa altura varios chicxs comentaban esa tontera donde le preguntaban cuanto inglés tenian, y cosas así. Los dejé que hablaran, que aprovecharan un rato el tiempo pa webiar y conversar nomás. No soy pedagoga, no sé si estuvo bien o mal. Sólo hice lo que me pareció correcto según mis principios, y traté de ser lo mas honesta posible, porque me dio harta rabia ver como se les miente, como se les normaliza brigidamente a diario y más encima, a lxs profes y a los pacos-inspectores les pagan por eso.

En los otros colegios fue un poco lo mismo. Les dije lo mismo, y reaccionaron bastante bien frente a todo. No hubo discusión acalorada entre nosotros, no se hizo la revolución ni quemaron el liceo, sólo algun par que se acercó, o de alguien q propuso ir después a tomarse unas chelas. No sé si les contaron a los otros cursos o a los profes. En uno de los liceos la inspectora era terrible de metida, y vino a webiarme a la sala porque habian salido antes del tiempo. Lo mejor fue decirle que no podía ingresar ni yo salir, porque sino tendría que anular el curso entero. Me creyó, y después no volvió más. Quizás reclamó a la supervisora, o al director...quizás no me quieran pagar, pero no creo que les interese, mientras los facsímiles hayan llegado, y el SIMCE se desarrolle y se revise en orden y con visos de normalidad. Pa seguir la mentira y el fraude.

En el primer colegio, varios cabros escribieron cosas en las portadas del simce, como “NO AL SIMCE, QUEREMOS EDUCACIÓN LIBERTARIA/LIBRE” “NO AL COLEGIO” “EL TRABAJO ESCLAVISA, LIBÉRATE!” y cosas así...

En el tercer colegio, en uno de los recreos, afuera pasaron gritando “EL SIMCE ES UNA MIERDA” a coro. Hago mención honrosa a L.B., el/la cabrx de la pila eterna, cuyo botón de apagado nunca encontré, que se sentó en primera fila y me desordenó el gallinero toda la prueba, riéndose con sus compañeras de asiento y robándose todas las gomas de la sala.

En el primer colegio, apareció el culiao del ministro de educación...y lo taparon a preguntas en una sala: ¿Por qué tenemos las mismas pruebas que los ricos que hablan inglés de chicos? ¿pa qué gastan tanta plata en weás y no en salud y en educación de verdad? ¿porque usan nuestra plata no les da verguenza?...tuvieron que sacarlo rapidamente de ahí.

Pero lejos, lo mas hermoso que me tocó vivir, fue ver como, cada vez que yo bajaba la mirada o anotaba algo...todos comenzaban a meter ruido, a moverse, a reírse, a webiar...Cómo no se van a portar mal los niños en el colegio, si los estan tratando de domesticar, mutilar y normalizar? ¿Si los estan tratando de transformar en una masa gris y deprimida? ¿Tu no pelearias con todas tus ganas con tal de seguir siendo tu y no un esclavo más pa engordar a unxs pocos? lo mas hermoso fue ver cómo, pese a toda la normalización estxs monxs de una u otra forma, mas o menos consciente, siguen mosntrando su humanidad y su hermosa rebeldía.

No comparto esto por orgullo... pero a lxs q miran a huevo estas pegas, ojalá puedan ver un poco lo qe yo vi. Que faltamos en todas las pegas, pa hacerlas disfuncionales de a poquito que sea, que si llevamos el mundo nuevo en nuestros corazones, que también lo llevemos en nuestras vidas..y que si decido trabajar, que al menos mi dignidad valga un poquito más que unas lucas. Creo caleta en el boicot laboral, y en que “donde estan mis pies, está mi cabeza”. La política de fin de semana, los principios de finde semana y que el fin justifica los medios me cargan, aunque yo no boicotié nada en un sentido radical y brigido: no robé las pruebas, no cambié resultados, ni hice fraude entregando respuestas o arreglando pruebas. No quemaron el liceo, no se hizo la revolución. Simplemente, plantié mi posición política y moral, a lxs mismos estudiantes, y ellxs decidieron que hacer, dentro de lo que creían y pensaban. Y como siempre, los “secundarios” se lucieron.


Anónimo.

No hay comentarios: