lunes, 10 de junio de 2013

13

Por muy aplicada que haya sido la banda en cuanto a presentaciones en vivo a nivel global, los 13 años que demoró Suicidal Tendencies en lanzar una colección de canciones nuevas se convirtieron en una eternidad para sus seguidores. “Free Your Soul… and Save My Mind (2000) fue un disco disparejo que acrecentó aún más las aprehensiones acerca de la vigencia de Mike Muir y compañía. ¿Valió la pena tanta espera? En cierta forma, sí. “13” cuenta con varios chispazos y guiños a las distintas eras que han ilustrado la extensa trayectoria de los californianos.

“Shake it out, shake it out, shake it out….suicidal is back, suicidal is back”, clama Mike Muir en la inicial ‘Shake it Out’. En “13”, Suicidal Tendencies recupera el sonido festivo, virtuoso y callejero de otrora, virtudes en gran parte potenciadas por el tremendo equipo rítmico desarrollado en los últimos años: ese incansable tándem de guitarristas que conforman Dean Pleasants y su partner, Nico Santora, además de las siempre funky líneas de bajo de Tim “Rawbiz” Williams, otro aportazo al grupo.

‘Smash It’ suena devastadora, jugando al filo con los mundos del thrash y el punk (como en los viejos tiempos); ‘This Ain´t a Celebration’ nos traslada al adrenalínico playlist de “Freedumb” (1999) y los grandes punteos escritos junto a los coros de ‘Who´s Afraid?’ llaman a saltar todo el rato, pensando en los típicos desmadres de los shows en vivo de Suicidal.

También hay acertados cruces nostálgicos. Ya en plenos 50, resulta grandioso comprobar cómo los demonios internos y mente esquizoide de Muir siguen alzando su personaje. ‘God Only Knows Who I Am’ atestigua aquello por notas y por supuesto esos susurros característicos de Mike que, junto a otra atinada intervención de Pleasants, hacen que el tema sea una completa maravilla y un rescate de aquellos.

La alternancia de sensaciones que evoca ‘Make Your Stand’, nos trasladan, de una, a los ambiciosos tiempos de “The Art Of Rebellion” (1992), para un segmento no menor de gente, la cúspide creativa de la banda; ‘Till My Last Breath’ incluye un engañador comienzo pero en segundos se afirma con un sabroso quiebre funky (Tim “Rawbiz” Williams, un monstruo). Mike Clark (guitarrista), también pone lo suyo en 4 canciones.

Llegando incluso, por instantes, a emparentarse en demasía con su proyecto Infectious Grooves, Mike Muir obtiene nuevos bonos con la salida de “13”. El disco, bate cualquier pronóstico pesimista, y perfila a Suicidal Tendencies en un puesto de honor por varios años más. Jugaron muy bien las cartas y lo más importante, no mancharon su trayectoria. Como para celebrarlo.


Por Francisco Reinoso.


Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=WDZdJWadET4

No hay comentarios: