domingo, 19 de enero de 2014

POLICÍA ATACA A OKUPAS DE LA SERENA

Una madrugada bastante intranquila se vivió el jueves de esta semana en la calle El Salvador, del sector de Las Compañías de La Serena. Allí hay una casa “okupa”, hasta donde llegaron Carabineros después de recibir la denuncia de los vecinos por ruidos molestos y desórdenes. El procedimiento terminó con 13 jóvenes detenidos, tras un enfrentamiento con los uniformados, que incluso debieron solicitar refuerzos.

Sin embargo, ayer las personas que viven en esta casa “okupa” se pusieron en contacto con nuestro medio, para querer contar su versión de lo sucedido. 

A modo de vocero, Gabriel Pérez señaló que efectivamente allí hubo una fiesta, pero jamás se estuvieron generando desórdenes. “Entraron como 50 carabineros. Había 10 patrullas afuera. Y no llegaron a las 5 de la mañana como se dice, sino que a las 02:00 horas empezaron a romper la puerta”, acusó el joven, que también tiene una banda de estilo punk.

Respecto a los detenidos, tanto él como otras personas que estaban ayer por la mañana en la casa “okupa” dijeron que “de partida estuvieron detenidos más de 24 horas, lo que no se puede hacer” y “les pegaron en el calabozo”. De hecho, una de las muchachas capturadas, de las que pudieron recuperar su libertad, contó que “a mí me pegaron en la cabeza”.

Junto con remarcar que ellos no atacaron a carabineros, ni menos arrojaron algún tipo de artefacto incendiario, agregaron que “causaron muchos destrozos. Hicieron pedazos nuestros instrumentos. ¿Qué culpa tienen los teclados, los amplificadores, la batería, el televisor? También se llevaron herramientas, que las ocupamos para trabajar. Miren cómo dejaron nuestra biblioteca, también un cultivo de tomates que tenemos. Realmente hicieron lo que quisieron y hasta se llevaron dos notebooks que teníamos”.

Pérez contó que “solamente pudieron ser ellos, porque tuvieron el recinto con custodia policial hasta las siete”. Finalmente, subrayaron que la dueña de casa autorizó a que habitaran en ella y que la relación con los vecinos es muy buena.

Desde Carabineros ayer se precisó que “las especies computacionales, como también otras evidencias de interés criminalístico, fueron levantadas por nuestros equipos especializados, para realizar las pericias de rigor e informe al Ministerio Público”, según explicó el mayor Carlos Rojas, a cargo de la Sexta Comisaría de Las Compañías.


Descargos de Carabineros


Ante las acusaciones de los “okupas”, el mayor Carlos Rojas sostuvo que “los desmanes y desórdenes que ocasionaron estos individuos son evidentes si observan como dejaron la vía pública, específicamente calle El Salvador, que quedó intransitable. En conjunto con la municipalidad se logró retirar todos los escombros que estos jóvenes lanzaron y así dejar la vía libre para el tránsito de vehículos y personas”. También precisó que no se ha podido ubicar a la propietaria del inmueble y que “muchos de los vecinos del sector agradecieron el accionar de Carabineros”, ya que ellos mismos llamaron.

No hay comentarios: