Y es que más allá de criticar las maquilladas cifras en materia de reconstrucción del gobierno de turno, este año nuestros cuestionamientos pretender ir un poquito más allá. Nuestras ancias por encontrar la raíz del problema nos han llevado a reforzar el cariz de esta nueva jornada de movilización nacional a 4 años del evento sísmico.
Ahora, ya no sólo giramos en torno a los validos problemas de aquellos afectados específicamente por el terremoto, sino que también buscamos hacer entender de forma general que todos los problemas que existen en las ciudades se derivan de un sistema particular de entender y organizar el espacio: el urbanismo capitalista. Así, nos podemos dar cuenta, que el terremoto del 27/f no fue tan catastrófico por su magnitud, sino por la catástrofe de vivir día a día en un sistema social, cultural y político que pone nuestros territorios al servicio de las grandes empresas, y en particular del sector inmobiliario.
El desarrollo urbano capitalista ha provocado que las comunidades que habitamos este territorio, nos veamos siempre desplazados y sin capacidad de decidir sobre la tierra que habitamos. Junto con los damnificados por el terremoto, ahora intentamos incorporar poco a poco los problemas de contaminación, transporte, segregación y tantos otros relacionados con la actual lógica que guía el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestro país y el mundo.
Es por esto que con fuerza apostamos a construir en conjunto una salida colectiva a esta forma de hacer ciudad. Para eso todas y todos nosotros queremos unificar aquellos conocimientos y experiencias adquiridas durante la lucha que venimos dando desde aquel 27 de febrero que remeció el suelo y nuestras conciencias, para así ponerlos a disposición de nuestras comunidades y territorios. Realizando nuestras acciones desde diversos espacios, trabajando autónomamente y entendiendo que sólo la auto-organización de los pueblos puede lograr verdaderos cambios, no así la clase política tradicional. Grupos representados tanto por el gobierno saliente, como por la maquillada Nueva Mayoria, la cual, tenemos la certeza, no cambiara sustancialmente nuestra condición.
Por todos estos motivos es que invitamos a una semana de acciones por la defensa de nuestro territorio y nuestras comunidades, la cual comenzará este domingo 23 en la población Aurora de Chile con un Acto infantil y cultural. El lunes 24 seguirán las iniciativas con un punto de prensa en el monumento del 27/F en la costanera del río Bio-bío. Por su parte, el día martes contará con un pantallazo en la población Villa futuro en Chiguayante. Y para terminar realizaremos una marcha desde la Plaza de Armas de Concepción hasta la población Aurora de Chile en la ribera norte del Bio-bío para realizar un acto cultural.
Invitamos a todos y todas a participar en estas actividades y manifestarse de la manera que estimen convenientes en esta nueva jornada de movilizaciones a 4 años del terremoto.
Afectados aún esperan solución
A cuatro años del 27-F, aún no se sabe cual será el destino de la única torre que permanece en pie, la Torre B. La Torre A fue demolida y, actualmente, los vecinos siguen a la espera del informe que defina que se hará con esta estructura.
El vocero Guillermo Ruz dijo que "nosotros lo que esperábamos, en definitiva, es que este informe condujera al ministerio del Interior a tomar la decisión o tener un pronunciamiento claro respecto de cuál va a ser la salida a esto".
"Es decir, se demuele o no, se puede o no, si hay posibilidades de poder venderlo, pero ninguna de esas respuestas hemos tenido hasta este momento porque el informe aún no ha salido del (ministerio del) Interior", añadió.
Este caso se suma al del Alto Río. El segundo juicio por su desplome condenó a los tres ejecutivos de la inmobiliaria Socovil, José Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza. Sin embargo el caso podría ir a un tercer juicio, luego que su defensa recurriera de nulidad ante la Corte Suprema.
¡Por la defensa de nuestros territorios y comunidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario