Cerca del mediodía, un centenar de personas, acompañados de algunas autoridades marcharon este viernes 21 de febrero por las calles de Antofagasta en protesta por la construcción del Galpón de acopio de concentrado de cobre en el Puerto.
La manifestación comenzó en la costanera en el sector donde se levanta la estructura, para luego seguir curso por Salvador Reyes, O’Higgins, Matta y Prat para terminar en el mismo punto de inicio.
Con lienzos y banderas negras y con la compañía de la diputada electa Paulina Núñez, los concejales Hugo Benítez, Antonio Cárdenas y Doris Navarro, y dirigentes sociales, la comunidad manifestó su descontento con esta obra, que según informes médicos, sería una amenaza para la salud de las personas.
El galpón de concentrado
Todos han tenido algo que decir en torno a la construcción del centro de recepción y acopio de concentrado de cobre que se construye actualmente en el terminal portuario ATI, en pleno centro de Antofagasta y que entraría en funcionamiento en mayo de 2014.
Ante los cuestionamientos de arquitectos y el anuncio de posibles acciones legales por parte del municipio, el gerente general de ATI, Giordy Constans Calvo, junto a la gerente de administración y finanzas, Aurora Williams Baussa, rompieron este silencio y dieron a conocer detalles importantes del proyecto, además de cómo se procederá en tomo a las críticas surgidas.
Cumplimiento
Lo primero que dejó en claro el representante de la empresa portuaria es que desde que se presentó la declaración de impacto ambiental, en diciembre de 2011, se cumplieron con todos los pasos y requisitos que la ley establece, dando cumplimiento a las tres solicitudes con observaciones realizadas por los diferentes organismos pertinentes, como la Seremi de Salud, Medio Ambiente, entre otros.
Giordy Constans señala que tras la calificación ambiental sostuvieron reuniones con todo aquel que solicitó información, como el Concejo Municipal y el Colegio Médico, con quienes se reunieron este año. Nunca han tenido la finalidad de esconder el proyecto, al contrario, entendieron que durante la tramitación de la calificación ambiental todos los antecedentes eran publicados en el SEA, que es un sitio web de dominio público.
"Nosotros entendemos que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es público, y hay acceso intensivo de la prensa, de la competencia, de la industria minera, creímos que esto tenía una difusión potente", reconociendo que tal vez se debió enfatizar más con una campaña comunicacional.
Con respecto a las últimas críticas surgidas por el aspecto de la estructura que hoy se está levantando, Constans señaló que la idea de la empresa es poder sentarse a conversar con los arquitectos y expertos en la materia, de manera de contrarrestar el efecto negativo que puede generar en la población este galpón. "La idea nuestra es reunirnos con los arquitectos, que son expertos en la materia, y ver qué solución podemos encontrar para este proyecto que ya está aprobado, para hacerlo más amigable".
Aurora Williams agrega que "este proyecto es un orgullo para nosotros, y por lo mismo no queremos que sea un proyecto rechazado por la comunidad, por lo que aceptamos todas las observaciones que nos permitan mejorarlo y hacerlo más amigable".
Traslado
Otro punto que recalcaron los directivos de ATI fue el hecho que desde sus inicios han trabajado con concentrado de cobre. "Nosotros actualmente vamos a terminar transfiriendo este año del orden de las 600 mil toneladas de concentrado. El proyecto contempla 400 mil, con tecnologías mucho más altas y evolucionadas, mejorando los estándares del puerto. El concentrado no es nuevo", enfatizó Constans.
Entre las dudas que se manifestaron a ATI en diferentes reuniones estuvo presente fuertemente el tema medioambiental y el daño a la salud que podría generar. "Habían especulaciones de que el concentrado se pudiera almacenar al aire libre, también nos preguntaban mucho cómo iba a llegar el concentrado, y nosotros les comentamos que iba a ser trasladado en tren, durante la noche, y lo vamos a recibir con una humedad que no polucione".
Acciones legales
En cuanto a las posibles acciones que ha anunciado el municipio, Giordy Constans es enfático en señalar que "con medidas legales vamos a entrampar el asunto, y aquí estamos hablando de una ciudad que está creciendo, que ha mejorado sus estándares de vida, y nosotros como puerto somos actores de esto. Pretendemos sentarnos a conversar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario